miércoles, abril 17, 2024

Locales, Salud

Vacunación contra el sarampión en Necochea

Sharing is caring!

En diálogo con Carina Mazeris, Directora de Atención Primaria de Necochea, en Ahorainfo Radio On Line, con el periodísta Horacio Castelli, analizó la necesidad de vacunación.

Carina Mazeris

Remarcó la profesional que es fundamental tener el esquema de vacunación actualizado, particularmente con sarampión.

En el Municipio «se determinó realizar una dosis de recupero, ya que en el 2022, hubo una campaña para todos los chicos entre 13 meses y cinco años que tuvieran una sola dósis, y en el calendario se da una dosis extra».

Apuntó que «esa campaña, duró como todas uno o dos meses por una cuestión cronológica, y lo que estamos haciendo es recupero, todos aquellos chicos que no fueron vacunados en campaña que se acerquen a cualquier centro de salud».

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea enfatiza la necesidad de mantener actualizado el esquema de vacunación para prevenir estas enfermedades.

Enfatizando en la necesidad de tener un esquema de vacunación adecuado desde el año de vida, la dependencia municipal recordó que la única medida efectiva para prevenir estas enfermedades es la aplicación oportuna de las dosis correspondientes, las cuales son proporcionadas de manera gratuita en todos los centros de Atención Primaria del distrito.

Según el Calendario Nacional de Vacunación, es fundamental contar con dos dosis de Doble o Triple Viral, administradas a los 12 meses y a los 5 años de edad. Por ello, se insta a recuperar el refuerzo en niños y niñas mayores de 5 años, adolescentes y personas adultas que no cuenten con estas dos aplicaciones.

En este sentido, se destaca la importancia de acudir a los centros de atención de salud para la aplicación de las vacunas correspondientes. Específicamente, se invita a los padres cuyos hijos tengan entre 13 meses y 5 años y solo hayan recibido una dosis de sarampión, a acercarse al CAPS de su barrio para recibir una dosis de recuperación.

Según las directrices del Ministerio de Salud nacional, los niños y niñas de 12 meses a 4 años deben tener una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas). Por otro lado, los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben contar con al menos dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida, o tener una serología IgG positiva para ambos virus.

Es importante destacar que las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse, ya que se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus. Sin embargo, se hace hincapié en que el personal de salud debe contar con dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida, o tener una serología IgG positiva para ambos virus.

Si bien Argentina eliminó la circulación endémica del virus del sarampión en el año 2000, el riesgo de importación de casos y el desarrollo de brotes continúa, especialmente ante la disminución de las coberturas de vacunación. Respecto a la rubéola, se destaca su transmisión por aire y los riesgos que conlleva para mujeres embarazadas y sus fetos en desarrollo.

En conclusión, la vacunación sigue siendo la herramienta más eficaz para prevenir el sarampión y la rubéola, y es fundamental que todas las personas mantengan su esquema de vacunación actualizado para proteger su salud y contribuir a la prevención de estas enfermedades.