sábado, abril 27, 2024

Locales, Salud

Recomendaciones de Bromatología ante la aparición de ofidios

Sharing is caring!

En general, las serpientes que habitan esta zona no atacan a los humanos si no son molestadas o agredidas, pero ante cualquier accidente se debe acudir de inmediato al Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, para la aplicación del suero correspondiente.

Ante la aparición de algunos ejemplares de ofidios en el distrito de Necochea, la Dirección de Bromatología e Higiene municipal publicó una serie de medidas preventivas teniendo en cuenta que, en época de altas temperaturas, así como cuando se producen inundaciones o grandes tormentas, suele ser habitual que las serpientes se movilicen y lleguen a zonas urbanas o semiurbanas.

Si bien en el país existen más de 100 especies de estos reptiles, que contribuyen al control biológico de las zonas donde se encuentran distribuidas, en nuestra zona debería ser más habitual encontrarse con una de estas dos clases, que son las más comunes: la falsa yarará ñata y la culebra.

En general, estas serpientes no atacan a los humanos si no son molestadas o agredidas, pero ante cualquier accidente ofídico se debe acudir de inmediato al Hospital Municipal “Emilio Ferreyra”, para la aplicación del suero correspondiente y en caso de que fuera necesario.

Vale destacar que este producto biológico utilizado como antídoto en el tratamiento de picaduras o mordeduras solo se encuentra en el nosocomio, ya que su aplicación debe hacerse por personal experto y con chequeos previos.

En cuanto a las medidas de prevención, desde el área que depende de la Secretaría de Salud detallaron que es recomendable usar vestimenta adecuada en zonas donde se conozca la presencia de serpientes, como pantalón largo con botamanga ancha y botas de caña alta, por ejemplo.

Además, no se debe introducir las manos en huecos de árboles, cuevas, nidos y/o fogones abandonados ni caminar descalzo en lugares que tengan antecedentes de la presencia de estos animales y, en caso de mordedura, hay que evitar la captura de la serpiente o el reflejo de tomarla con las manos.

Para el ámbito peridomiciliario, los concejos de Bromatología son:

  • Mantener el pasto corto, libre de malezas.
  • Evitar la acumulación de residuos que puedan atraer a roedores, que son uno de los alimentos de las serpientes.
  • Tener precauciones al atravesar áreas rurales desconocidas (bosques, zonas inundadas)

Por último, frente a eventuales mordeduras, solicitaron no realizar torniquetes sobre la víctima, no intentar succionar el veneno, no realizar incisiones o cortes, ni ofrecer bebidas alcohólicas. Solo se encomienda en estos primeros auxilios elevar el miembro afectado y mantener la lesión limpia.

Para ello, el primer paso debe ser lavar la herida con agua y jabón; en segundo término, inmovilizar a la víctima y oxigenarla, intentando hidratarla. Luego se deben retirar pulseras, relojes y anillos; aflojar cordones, cinturones y prendas ajustadas.

Nunca se debe utilizar remedios caseros, aplicar hielo ni compresas calientes, cauterizar la zona o aplicar choques eléctricos. Tampoco se debe masajear al herido, suministrarle analgésicos o realizar incisiones, punciones, cortes ni cucciones de ningún tipo.