viernes, abril 19, 2024

Generales, Nacionales

La temperatura del agua en febrero promedió los 21,2 grados

Sharing is caring!

El Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) informó la temperatura del agua en la superficie del mar en Mar del Plata durante febrero de 2024.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de Observación Costera EOC del SHN, a intervalos de 5 minutos.

Para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera Norte (X), y con el valor medio mensual climatológico (línea guiones) y los cuartiles mensuales Q1 y Q3 (líneas azul y roja) calculados con los registros adquiridos en la EOC entre enero de 2013 hasta la fecha.

La temperatura en la superficie del mar en Mar del Plata durante febrero 2024 osciló durante casi todo el mes dentro de los rangos normales, en torno a su promedio mensual de 21,2°C.

Desde el día 1 la temperatura descendió abruptamente, registrándose entre los períodos del 1 al 5 y del 12 a los 14 valores inferiores al 25% de los valores más bajos durante febrero en la serie EOC (Q1=20,5°C).

A partir del día 14 la temperatura ascendió hasta alcanzar del máximo mensual de 23,9°C el día 19. Entre los días 3 y 4 del mes, el pasaje de un frente frío generó la caída abrupta de la temperatura del aire y del agua en la superficie del mar, especialmente hacia el día 4.

La toma de datos durante los primeros 12 días de febrero de 2024 se vio interrumpida intermitentemente debido a fallas en el sistema de adquisición.

Comparando los estadísticos mensuales principales con los calculados a partir del registro completo de la serie EOC (2013 al presente), durante febrero 2024 se observa una leve disminución de todas las medidas estadísticas descriptivas calculadas, excepto la del mínimo que revirtió la tendencia descendente sostenida desde al año 2018.

Estadísticos principales de la serie en la escollera del muelle de pescadores para los registros de febrero: