domingo, abril 14, 2024

Internacionales

Putin: «Tenemos armas para golpear a los países occidentales»

Sharing is caring!

El presidente ruso asegura que no se está preparando para atacar a occidente y descarta una posible escalada nuclear del conflicto con Ucrania.

Importantísimo día en Rusia. El presidente Vladímir Putin se dirige a la nación en un discurso del que todo el mundo está pendiente. Llega en un momento clave, tras la última victoria rusa en la ciudad ucraniana de Avdivka, tras el asesinato del opositor Alexéi Navalni y con las elecciones del país a la vuelta de la esquina.

Putin, tras saludar a los oficiales rusos y al resto de mandatarios del país que han acudido a arroparle, ha comenzado asegurando que su objetivo ahora es «mirar hacia el futuro». Reconoce también que Rusia tiene «asuntos por resolver» para el desarrollo del país.

Ha querido mostrarse cercano a sus compatriotas, asegurando haber recorrido el país para hablar con ciudadanos anónimos, profesores, voluntarios e incluso soldados. Dice que su política se centrará ahora en la «agenda doméstica».

Su opinión sobre el desarrollo de la guerra en Ucrania

Putin durante su discurso a la NaciónMikhail Klimentyev/Copyright 2024 Sputnik

Como era de esperar, se ha pronunciado sobre la situación de la invasión rusa a gran escala en Ucrania. En las últimas semanas el Kremlin ha mejorado su posición en este conflicto ante la falta de munición de los ucranianos.

En cuanto a reciente sospecha de que Moscú se pueda estar preparando para atacar Europa, Putin asegura que se trata de un «disparate» y desmiente que eso pueda estar entre sus planes.

También ha explicado que desde su Gobierno están trabajando en el desarrollo armamentístico de nuevos sistemas avanzados para la Guerra.

¿Qué ha dicho Putin en su mensaje a la nación?

Después de que Macron pusiera sobre la mesa la posibilidad de que los países europeos enviaran tropas al frente, algo que dijo tras una reunión con más de 20 líderes, entre ellos Pedro Sánchez, Putin ha sido tajante.

El presidente ruso ha querido dirigirse a todos aquellos países que estén sopesando la posibilidad de movilizar sus tropas. «Tienen que entender que nosotros también tenemos armas que pueden atacar objetivos en su territorio», ha dicho tajante.

Niega un posible ataque nuclear

También ha negado los supuestos planes de realizar ataques con armas nucleares en un futuro. Asegura que esas acusaciones se realizan «sin fundamento». Putin afirma que Occidente intenta arrastrar a Rusia a una nueva carrera armamentística, repitiendo así «el truco de los años ochenta».

También ha rechazado la posibilidad de iniciar conversaciones con Estados Unidos, al margen de aquellas que tengan que ver con la seguridad nacional de Rusia. Pero es muy contundente a la hora de criticar a Occidente.

Euronews