martes, abril 30, 2024

Destacadas, Locales, Política

Kicillof y Rojas encabezaron la Conferencia de Verano en Quequén

Sharing is caring!

“No se trata de andar dando lecciones de doctrinas económicas, sino de ayudar al que lo necesita”, señaló el Gobernador, quien hizo una fuerte crítica a las políticas nacionales, culpándolas de la fuerte caída de la actividad turística esta temporada. Rojas, por su parte, llamó a generar consensos y a trabajar codo a codo con los alcaldes de la región y el Estado provincial.

Tras inaugurar dos viviendas en la granja “La Chapita” que alojarán a 16 pacientes crónicos externados del Hospital “Dr. Domingo J. Taraborelli”, participar en una reunión con alcaldes de los distritos de la Quinta Sección, escuchar a los prestadores turísticos y representantes de sectores turísticos locales y poner en funciones a la flamante presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al intendente de Necochea, Arturo Rojas, encabezaron la cuarta y última Conferencia de Verano en el complejo quequenense “La Hélice”.

El primer orador del encuentro fue el mandatario local, quien agradeció la visita de las autoridades bonaerenses y de sus pares de otros municipios, para remarcar luego que “esta temporada ha sido absolutamente compleja, complicada, difícil; donde las medidas económicas que se tomaron a nivel nacional por supuesto que repercuten en cada uno de los municipios turísticos y también en los productivo, como el nuestro, que tiene los dos perfiles”.

Arturo Rojas

Señalado ese contexto, Rojas aseguró que “es importante en tiempos de crisis, en tiempos difíciles, donde hay que sortear las adversidades, poder hacerlo en conjunto”, y “en el día de hoy estuvieron presentes intendentes de todos los signos políticos y, por supuesto, el Gobierno provincial que es el que articula y tiene una escucha activa, con la importancia que esto tiene para todos los sectores”.

“En los tiempos que se vienen será el momento en que tendremos que trabajar codo a codo, apuntando a sostener y poder generar inversiones genuinas, a poder genera obras públicas, planificación, porque nos encontramos con un Gobierno nacional que ha tomado decisiones que golpean fuertemente al bolsillo no solo de los trabajadores y de los jubilados, sino principalmente de los sectores productivos y también de cada una de las provincias”, subrayó el jefe comunal.

Para terminar su discurso, el primer mandatario local aseveró: “Creo en la solidaridad que tiene los pueblos del interior, creo en la Justicia Social; no creo en el ‘sálvese quien pueda’, en el individualismo, en el ataque permanente al adversario, al que piensa diferente”.

Y destacando la puesta en funciones de Jimena López al frente de la entidad portuaria, que señaló como fruto del consenso político, cerró: “Creo que es momento de apaciguar los ánimos. En estos momentos tan difíciles de crisis social y económica es donde más diálogo y búsqueda de consenso tiene que haber”.

Antes de firmar el acta de cierre definitivo del pabellón y de la modalidad manicomial asilar del Hospital “Taraborelli”, y escuchadas con atención las disertaciones de los ministros de Salud, Nicolás Kreplak, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnología, Augusto Costa, quienes dieron un pantallazo de la situación epidemiológica y del balance de la temporada estival que se va, respectivamente, fue el Gobernador quien cerró el evento.

Primero, hizo mención en reconocimiento al intendente Arturo Rojas por oficiar de anfitrión para esta última conferencia. Después, señaló que durante la reunión con diferentes sectores de la cultura, la producción y del trabajo, “escuchamos quince testimonios y todos describieron la situación como desoladora”.

“Veníamos de tener una temporada récord tras otra. Íbamos a reuniones donde nos marcaban lo que faltaba o lo que se había hecho, pero siempre batiendo récords de estadías, de ocupación, de asistencia de turismo en cada uno de los destinos de la provincia de Buenos Aires”, acentuó Kicillof, para diferenciarlas de este verano: “Lo único que cambió de la temporada pasada a esta fue la política económica y la política en general del Gobierno nacional. Fue (Javier) Milei y sus políticas el que destruyó la temporada, y terminamos esta semana con 18% de caída en la afluencia turística” y con “caídas de consumo de casi el 40%. Así que ha sido una temporada que empezó mal y terminó peor”.

El primer funcionario provincial puso como ejemplo el caso de una fábrica de chocolates local que para este verano decidió abrir su cuarta sucursal “y hoy está pensando en cerrar”. Esta política “trunca vidas, trunca destinos, trunca futuros. Es lo que hemos observado en cada uno de los que les tocó hablar, con una situación, a veces, desesperante”, remató.

Llegando al final de su discurso, el economista buscó ilustrar a las autoridades nacionales: “Gobernar es que, si alguien necesita una mano, si hay una empresa que tiene dificultades, si hay establecimientos culturales o artistas que piden ayuda, hay que acompañar, contribuir en todo lo que se pueda. La verdad es que la indiferencia y la insensibilidad, a veces, parecen inhumanas”, dijo en referencia a la postura del Estado mayor.

“No es tan difícil ni tan caro. Lo que pasa es que hay que recorrer, hay que estar, hay que observar, hay que sentir y hay que trabajar. Eso le pedimos al Gobierno nacional: que trabaje por cada uno de las y los bonaerenses. No se trata de andar dando lecciones de doctrinas económicas, sino de ayudar al que lo necesita de todas las maneras posibles”, agregó el mandatario bonaerense.

Y cerró su estadía en Necochea asegurando que “los problemas que tenemos no se solucionan sin estado o con menos estado, sino con Estado presente que ayude, que acompañe, que colabore, que cree trabajo, que cree oportunidades y que genere mayor Justicia Social”.