miércoles, abril 17, 2024

Destacadas, Locales, Política

El Intendente y el Gobernador apuntaron a un Estado presente

Sharing is caring!

Arturo Rojas y Axel Kicillof encabezaron el encuentro con ministros, intendentes de la región y operadores turísticos y productivos, donde se escucharon las principales preocupaciones frente a la situación económica actual.

Arturo Rojas

En el marco de la visita a Necochea del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y varios de sus ministros, el intendente Arturo Rojas encabezó una reunión en el salón de Chez Guegnon junto a los sectores del turismo y la producción, tanto de nuestra ciudad como de los municipios de la región.

En sus palabras de bienvenida, Rojas expresó un cálido agradecimiento a Kicillof, sus ministros; a sus colegas intendentes y a todos los sectores del turismo y la producción presentes, enfatizando que “lo primero a resaltar es esta esta posibilidad que nos da la Provincia para diseñar estrategias en conjunto y ver lo que nos está pasando. Es importante la continuidad de esta metodología en un contexto difícil en lo económico y social que hace que tengamos que evaluar la economía, el turismo y la producción, y escuchar de manera directa a los actores”.

En ese sentido, vale destacar que tras las palabras del Intendente, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, Augusto Costa, cedió la palabra a varios de los actores en la mesa de diálogo para recabar las principales inquietudes junto al gobernador y el resto de los ministros en la mesa chica, entre ellos Carlos Bianco de Gobierno; Estela Díaz de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; Javier Rodríguez de Desarrollo Agrario; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout.  

Volviendo a lo expresado por Rojas, el jefe comunal hizo un repaso de la temporada de verano para los prestadores turísticos, sin soslayar que “la mayoría de los municipios tenemos el turismo popular y vimos cómo se fue reconfigurando y afectando, con mayor caída del consumo”, que llevó de “un turismo gasolero a un turismo más austero”.

Asimismo, señaló que “nos tocó perder también el turismo de cercanía, aquellos que llegaba el fin de semana y miraban la cuestión climática y decían vayamos de viernes a domingo, pero hoy ya no es todos los fines de semana sino que es planificar y elegir un fin de semana… estoy hablando de vecinos de 200 o 250 kilómetros a la redonda”, o “la cuestión del transporte, que impactó de llevo y vimos una merma de las provincias que venían a visitarnos en micros de larga distancia”.

“Seguir trabajando en conjunto, nadie se salva en soledad”

Por ello, Rojas insistió en resaltar “la posibilidad de seguir trabajando en conjunto con todos los municipios turísticos sin banderías políticas para ver de qué manera sostener una de las principales actividades productivas, y en algunos municipios, la única”, reconociendo que “es muy difícil para la Provincia seguir sosteniendo programas como el Previaje por ejemplo cuando vemos por otro lado un recorte permanente por parte del estado Nacional, yendo contra los gobernadores y en definitiva, contra la gente y los vecinos”.

“Me parece preocupante el diseño de políticas públicas que hoy afectan a todo el sector de la producción”, definió Rojas, para comentar que “esta situación pone en jaque la economía de las provincias y los municipios, porque hoy venimos a hablar de turismo y producción pero en paralelo la principal preocupación que tenemos los intendentes de todos los signos políticos tiene que ver con la salud pública, donde nos propusieron que el mercado iba a venir a solucionar toda la cuestión sanitaria y sin embargo hoy vemos una sobrecarga de los hospitales provinciales y municipales y los centro de salud, con una desregulación de los precios de los medicamentos, con menos recursos, menos coparticipación y menos posibilidades de seguir financiando obras estratégicas que hacen al desarrollo del municipio”.

Ante semejante cuadro de situación, el Intendente planteó que “hoy es preocupante esta situación del sálvese quien pueda y que el mercado solucione todos los problemas… el Estado Nacional debería dejar de lado las disputas y agresiones, estamos en un contexto difícil donde nadie se va a salvar en soledad y más que nunca necesitamos dejar de lado las cuestiones políticas y partidarias y trabajar en conjunto por nuestra región con un Estado mucho más moderno y eficiente, que dé respuesta a las principales problemáticas de los vecinos”.

“Los desafíos son enormes y me pongo a disposición de los intendentes de la región, de los ministros, del gobernador y de cada uno de los vecinos de los sectores turísticos y productivos para que en estos tiempos difíciles agudicemos el ingenio y trabajemos codo a codo para solucionar las problemáticas del distrito, la región y la Provincia”, culminó Rojas.

Kicillof: “Un momento bastante dramático”

Entre su discurso y la devolución del gobernador Kicillof, estuvo la breve exposición de varios actores del turismo y la producción, señalando a posteriori el máximo mandatario provincial que “muchos de los que tomaron la palabra desde una perspectiva sectorial han manifestado una preocupación, y es que estamos en un momento complicado, inesperado, insólito e incierto, y ya a esta altura bastante dramático”.

Amplió Kicillof que “la palabra temor caracteriza lo que estamos viviendo, que es tremendamente grave, de evolución, hemos visto la película esta y lo que nos espera no es mejor”, al tiempo que tomó de un orador que lo antecedió el concepto de “sociedad sin Estado”: Nadie espera que el derecho a la salud o a la cultura no sean garantizadas por el Estado, creo que son ideas foráneas, extrañas a nuestro país y totalmente marginales, y estamos viendo esos resultados”, indicó.

“El Estado Nacional nos ha abandonado”

El Intendente y el Gobernador junto a los Cuidadores y Concientizadores de Playa en momentos previos a reunirse con un grupo de diez intendentes de la región y luego con operadores turísticos y de la producción.

Seguidamente, Kicillof señaló que “hay un factor común a todas las intervenciones que escuché: nos pedían más políticas públicas, más Estado, más seguridad, más educación, infraestructura y crédito público; y quiero explicar cuál es mi sensación ante esos pedidos: nos han abandonado, hoy tenemos a cargo del gobierno nacional una expresión política que está desertando, es peor que un abandono”.

En ese aspecto acotó que “hay obligaciones, funciones, atribuciones y responsabilidades que tiene el Gobierno, le guste o no, si lo votaron o no o según qué filósofo leyó… tiene obligaciones, no puede decir que es responsabilidad de las Provincias, es una deserción y además es ilegal, está violando la Constitución Nacional. Nos han dicho a los gobernadores que nos tenemos que hacer cargo de todo y el Estado Nacional no se hace cargo de nada”.  

Reconoció Kicillof que “todo lo que anoté son funciones que tiene que desempeñar el gobierno provincial, y son legítimas, no es que les digo “arreglate vos”, para retomar apuntando hacia el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei. “Dijo que por primera vez el ajuste no iba a ser para el pueblo, el ajuste en campaña era a la casta y ahora es en el colectivo, en los alimentos, en las tarifas y en los impuestos, que dijo que se iba a cortar un brazo antes de subir un impuesto”.

“Mintieron en la campaña -prosiguió- vendieron otra cosa en campaña y por eso estamos ante una situación tan complicada, es una fantástica y formidable estafa laboral. Es un ajuste tradicional y ortodoxo como ya hubo muchas veces en Argentina… es un recorte feroz de los fondos… dijo que iba a fundir a las provincias pero no es contra los gobernadores, porque si corta el Fondo de Incentivo Docente es contra los maestros y maestras, o si corta el fondo compensador de los colectivos es contra los empresarios y trabajadores. Hay una especie de procedimiento marketinero para decir que el ajuste es contra tal cosa, cuando en realidad es contra todo lo demás”.

Una Provincia presente: “Vamos a trabajar para que las prioridades sean los derechos”

Hecho todo este cuadro de situación, el Gobernador enfatizó que “nosotros no comulgamos esas ideas y acá en la Provincia nos comprometemos a lo contario: a un Estado presente y a preservar y garantizar el derecho a la salud, la educación, la producción y el trabajo”.

No obstante, no soslayó que “la Provincia también tiene ahora una doble una doble restricción presupuestaria, una porque el gobierno nacional se corre y restringe recursos, y además la Provincia de Buenos Aires está muy discriminada en coparticipación”, pero “todos los recursos que tengamos los iremos poniendo al servicio de las prioridades que tenemos”.

Aseguró que “queremos una Provincia que no se concentre geográficamente alrededor de la Capital Federal, por eso este tipo de recorridas por la Provincia con los ministros. Las necesidades son distintas porque la matriz productiva es distinta, pero nuestra única tabla de salvación es el arraigo y luego la integración de la Provincia, que cada uno de los sectores productivos puedan desarrollarse en cada punto de la provincia. Así que vamos a seguir trabajando para que las prioridades sean los derechos”.

Uno de los aspectos que el sector turístico le marcó como interesante para darle continuidad fue el programa de viajes de egresados, lo que motivó como respuesta de parte de Kicillof una anécdota de la situación que se vive desde Nación hacia la Provincia: “Otro problema que tenemos es la incertidumbre: no sabemos con cuántos recursos vamos a contar, nuestra vocación por supuesto es continuar con los fondos de egresados, pero nos quitaron el Fondo de Fortalecimiento, que son 40 mil millones de pesos por mes para seguridad principalmente, y el año pasado el programa de viaje de egresados valió 17 mil millones de pesos para 168 mil pibes y pibas de la provincia”.

“Para que tengan idea -explicó el Gobernador- 52 mil millones de pesos salen los comedores escolares y qué dijeron desde Nación: el gobierno provincial malgasta la plata en los viajes de egresados para los pibes, cuando antes de que vinieron estos viajes solo uno de cada cuatro pibes y pibas podían viajar, lo cual era profundamente injusto y discriminador, y no se dieron cuenta que no era solo para el pibe o la piba que iban a viajar, sino que también era para los trabajadores, empresarios y distritos turísticos de la Provincia”.

“No se dan cuenta de los efectos indirectos y de los verdaderos beneficiarios, ya que los viajes de egresados eran para fortalecer el sector turístico, no para despilfarrar plata, y para que los municipios tuvieran turismo todo el año”, concluyó el Gobernador.

Vale destacar que durante el lapso de exposición de los diferentes sectores turísticos o productivos representados, tomaron la palabra:

Alberto Condenanza por los hoteleros
José Luis Ruiz en representación de los arquitectos, poniendo en contexto la erosión costera de Quequén y la necesidad de la planta de efluentes cloacales
Mauricio Díaz por el Centro de Acopiadores de Cereales
Mariano González de la Cámara Comercial, apuntando a la continuidad del programa de Cuenta DNI y la implementación de un plan de 12 cuotas, además de la necesidad de un parque industrial en la ciudad.
Dimas Castelucci por el sector de los pequeños productores porcinos
Paolo Columbro; gestor cultural, por el fortalecimiento y continuidad de políticas que se venían destinando al rubro y habían favorecido un buen número de fuentes laborales.
El Ing. Mario Goicoechea, subrayando la posibilidad de la exploración offshore y la necesidad de reactivar la pesca.
Sabrina Trippe, del sector emprendedor por la continuidad de subsidios o créditos del Banco Provincia.
Martín Biscaisaque, miembro de CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola).
Hilario Vidal del rubro teatro, por el sostenimiento del CPTI (Consejo Provincial de Teatro Independiente) que ayude a mantener las salas de teatro.
Pablo Echegaray, en representación de la unidad Lago de los Cisnes, principalmente por continuidad de viajes estudiantiles y programa Previaje.
Mariana Fernández, de la Cooperativa de Trabajo Editorial Caravana- de Tres Arroyos
Hugo Obregozo, del astillero Aloncar y presidente de CAPROQ, por beneficios para el sector pesquero.