jueves, febrero 29, 2024

Provinciales

La VTV aumentó un 62%

Sharing is caring!

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires determinó el monto de la tarifa para vehículos de hasta 2500 kilos que realicen la VTV. Los detalles.

Realizar el trámite de la verificación técnica vehicular (VTV) será más caro en la provincia de Buenos Aires, dado que aumentó el valor de la tarifa en un 62,08 por ciento. Vale marcar que se trata de un trámite de caracter obligatorio en la jurisdicción bonaerense.

El aumento quedó establecido esta mañana al ser publicado en el Boletín Oficial, donde a través de la Resolución 29/2024, el Ministerio de Transporte resolvió «aprobar el aumento del valor máximo de la tarifa básica del servicio de verificación técnica vehicular (V.T.V.) de la Provincia de Buenos Aires».

En concreto, desde ahora el usuario deberá abonar la suma de 13.221 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Entre las explicaciones que estableció el Gobierno para aplicar el incremento, es que para efectuar el cálculo del aumento de la tarifa «se tuvieron en cuenta los valores aproximados a pactar con el SMATA para el personal con convenio del cuatrimestre septiembre – diciembre 2023, en función de la evolución del índice de precios al consumidor (IPC, Indec y otros índices privados) del cuatrimestre terminado en agosto».

En tanto, para el resto de los costos y gastos, tuvieron en consideración los valores ajustados al mismo mes del año 2023 según los índices oficiales.

Asimismo, desde la la Dirección Provincial de la Verificación Técnica Vehicular manifestaron que «corresponde hacer lugar al pedido formulado por las concesionarias», por lo que se acordó esa tarifa básica para vehículos con un peso de hasta 2.500 kg, representando el mismo un aumento tarifario del 62,08 por ciento sobre la tarifa vigente.

La VTV es obligatoria en la Provincia

Como señaló Infocielo, la VTV es un estándar exigido por el Mercosur. «Existe la obligacion cuando pasás a otro país, fundamentalmente en carga y pasajeros, de tener la verificacion técnica del país de origen», señaló el ministro Jorge D’Onofrio.

En la Provincia de Buenos Aires, la VTV está normada por el Decreto 532/09. Ahí se lee que por circular sin haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria, un conductor debe ser sancionado con multa de 300 U.F. hasta 1.000 U.F. Cada UF se establece mediante el valor del litro de nafta, con lo cual la infracción puede costar hasta 650 mil pesos.

Circular sin la VTV es motivo de retención del registro de conducir. «Se retiene la licencia y sólo se devuelve cuando se paga la multa correspondiente», indicaron desde Transporte. La única excepción es para aquellos que circulan con la VTV vencida pero ya tienen turno para realizar el control.