domingo, febrero 25, 2024

Nacionales, Política

Por ahora, la Ley Milei «afuera»

Sharing is caring!

El PRO propuso un nuevo dictamen para votar la ley el miércoles y Milei lo rechazó- El macrismo ofreció una solución para evitar impugnaciones judiciales, firmar un dictamen el martes y sesionar al otro día. Pero el Gobierno no quiso y se empantana la negociación.

Javier Milei rechazó un ofrecimiento del macrismo para salir del interminable laberinto de la negociación con los bloques aliados.

Fuentes parlamentarias del PRO le dijeron a LPO que le propusieron al oficialismo que se iniciara la sesión este martes y que se votara el regreso a comisión del proyecto de ley ómnibus, con el objetivo de cambiar el dictamen firmado en medio de la polémica de la semana pasada por la versión que Martín Menem envió el domingo por la tarde a los jefes de las bancadas opositoras.

El atajo le hubiera permitido a Milei despejar las denuncias judiciales y amenazas de impugnación sobre el trámite parlamentario desde que LPO destapó el escándalo del dictamen blue. Pero también hubiese facilitado la sesión posterior, porque los legisladores que integran las comisiones que discutieron el expediente hasta el martes pasado podrían firmar el nuevo despacho sin disidencias.

Ese paso hubiera potenciado los respaldos que cosecharía La Libertad Avanza en el recinto. Sin embargo, la jugada no prosperó.

Entre las especulaciones, figuran el apuro de los libertarios por sesionar al menos mientras se reúne el directorio del FMI, algo curioso si se considera que la propuesta del macrismo era abrir la sesión este martes, reunir a las comisiones el mismo día por la tarde y llegar al recinto al día siguiente. Una interpretación menos indulgente en los pasillos del Congreso sugiere que el oficialismo se mueve entre la inexperiencia y la torpeza política.

LPO