miércoles, febrero 21, 2024

Opinión

“Se vislumbran buenos tiempos para el puerto”

Sharing is caring!

Por Mario Goicoechea

El Puerto de Quequén fue protagonista el lunes pasado de una conferencia de prensa de su Presidente, el mendocino Jorge Álvaro donde cuenta los hechos por los cuales renunció a su cargo.

Sin entrar en debates sobre lo que se dijo en la misma, es prudente que nosotros realicemos un análisis de lo sucedido y por qué el Gobernador apoyado en los resultados de la última elección decidió el cambio.

En primer término el nombramiento de una persona que no vive en Necochea en el cargo de Presidente del Consorcio de Gestión generó una gran sorpresa en los ámbitos empresariales, gremiales y políticos de Necochea. Esta situación no fue bien recibida por los actores de la ciudad quienes en un primer momento decidieron esperar para ver cómo se movía el nuevo Presidente. Con el correr de los meses se observó que el Mendocino se reunió con diferentes actores, escuchando a todos pero el hecho de no vivir en la ciudad y de viajar periódicamente a Mendoza no ayudaba a generar relaciones fuertes y durables.

mario-goicoechea-necochea-1
En cuanto a la gestión portuaria propiamente dicha fue de escaso nivel ya que como el propio Álvaro decía “de esto no se nada pero voy a aprender” pero en su periodo de aprendizaje el Puerto estuvo conducido por él y era necesario cierto conocimiento mínimo para la toma de decisiones.

Terminó una etapa con escasa gestión portuaria (mientras los otros puertos provinciales están a pleno generando inversiones) y que pasó con pocas luces y es necesario comenzar a transitar la nueva. Hay esperanzas…

El resultado de las elecciones produjo varios hechos importantes, pero destacamos dos: en Necochea ganó el intendente Arturo Rojas por un amplio margen y esto afirmó un liderazgo local indiscutible. En la provincia ganó Axel Kicillof, afirmando un liderazgo provincial indiscutible.

Estás dos circunstancias políticas, pasadas las elecciones, generaron un diálogo entre los dos políticos, los cuales acordaron que el Puerto de Quequén estaba mal conducido y era necesario un recambio por el bien de la ciudad y de la Provincia.

El recambio está decidido y el Gobernador no va a cometer el error dos veces. Es decir no hay posibilidades de que sea una persona que no viva en Necochea. Debe ser local y por ello se posiciona Jimena López como la persona adecuada para reemplazar a Álvaro.

Debemos destacar que Jimena López fue Secretaria de Transporte de la Nación, permitiendo tener una agenda muy importante y con una gestión aceptable está más que preparada para este lugar.

Está armando un equipo local, con fuerte experticia en lo portuario, sumado a esto con diálogo con el Intendente para consensuar políticas de crecimiento para el puerto.

En definitiva, se vislumbran buenos tiempos para el puerto y es necesario superar la etapa anterior y rápidamente ponerse a trabajar para que se pueda recuperar el lugar que Puerto Quequén tenía …