domingo, abril 28, 2024

Locales, Política

Arturo Rojas en reunión con Axel Kicillof

Sharing is caring!

El intendente Arturo Rojas participó junto al gobernador Axel Kicillof, otros intendentes y prestadores turísticos para analizar la actual temporada.

«No están privatizando, están estatizando»: La curiosa teoría de Axel Kicillof sobre Javier Milei que sorprendió a los empresarios.

Axel Kicillof cree que Javier Milei busca «estatizar» e intervenir para que amplios sectores pasen a depender de servicios públicos. Los números del verano.

En el retorno de su agenda por la costa atlántica, el gobernador Axel Kicillof encabezó en Mar Chiquita un encuentro con sectores productivos y brindó la primera conferencia de verano, un clásico que reedita, año a año, para monitorear en tiempo real los números de la temporada.

Luego de reabrir el parque Aquasol en Mar del Plata, el mandatario bonaerense arribó a Santa Clara del Mar, en Mar Chiquita, y encabezó un masivo encuentro con sectores productivos de la región.

Al encuentro, que sirvió para analizar la coyuntura económica nacional a partir de las medidas de desregulación y el ajuste impulsado por Javier Milei, no solamente se plegaron los principales ministros de su gabinete y los intendentes de la región de Unión por la Patria: también lo hicieron jefes comunales de la UCR.

En ese marco, el gobernador sorprendió con una afirmación a contramano de las habituales caracterizaciones de las políticas de Javier Milei. Lejos de considerar que el gobierno busca adoptar un rol pasivo para la libre regulación del mercado, planteó que el libertario tiene un fuerte rol intervencionista para concretar una transferencia de recursos

“Es una transferencia. La que no tienen ustedes la tienen otros. No están privatizando, están estatizando porque los que se caen de la prepaga van al sistema de salud público; los que no pueden pagar la escuela privada van a ir a la pública” les dijo, según explicaron a Infocielo asistentes al cónclave.

En ese marco, hizo un llamado a la unidad e incluyó a dirigentes de otros espacios políticos. “Habló de unir puntos en común con radicales para defender la Patria de la destrucción” destacaron algunos de los presentes.

Temporada de verano: Más visitantes de altos ingresos y desplome del turismo familiar

Los números de la primera quincena de enero permitieron a las autoridades bonaerenses hacer una primera caracterización de la temporada de verano.

El primero en hacer un análisis fue el ministro de Producción, Augusto Costa, quien habló de una “situación contradictoria”. Por un lado, los datos mostraron que más de 3,2 millones personas “entre turistas y excursionistas” un 3% más que en 2023. Sin embargo, advirtió sobre un cambio de patrón respecto a años anteriores donde la actividad creció de forma generalizada. “El perfil es más heterogéneo. Se sostiene en niveles de altos ingresos y municipios que se especializan en servicios de alta gama y una caída importante en el turismo masivo y popular, por el impacto en las medidas económicas” explicó.

La situación es notoria con una “caída muy fuerte del alojamiento hotelero. Los destinos de altos ingresos se sostienen, pero se desplomó el turismo de familia y popular en la provincia” dijo. El funcionario también habló de una “regresividad en el gasto y desplome del consumo”.

Axel Kicillof cree que Javier Milei busca “estatizar” para que amplios sectores pasen a depender de los servicios públicos. Los números del verano.

Axel Kicillof cree que Javier Milei busca “estatizar” para que amplios sectores pasen a depender de los servicios públicos. Los números del verano.

Un diagnóstico similar trazó el propio Axel Kicillof. “Es un verano complejo, lo que se observa es una polarización. Ha crecido en algunos destinos la afluencia pero ha caído la ocupación y el gasto promedio y la duración de las estadías. Hay un turismo más gasolero” afirmó.

Marcó la existencia de un “turismo de clase media y popular a la baja” y “caídas de hasta 30% hoteles de destinos populares”. En ese escenario de complejidad, manifestó “un ompromiso irrestricto de la provincia para acompañar esta temporada”.

En otro tramo de su exposición, Axel Kicillof mencionó una tapa de un diario porteño en la que se planteó como un desafió a Javier Milei la suba de salarios a los estatales: “Hablaban que estábamos desafiando al gobierno nacional. Y no hablando con una cuenta fake, sino porque estábamos subiendo los sueldos de los trabajadores. No teníamos la vocación de desafiar a nadie” ironizó.

También se refirió al recorte en la obra pública nacional y constrastó con la vocación de la provincia de sostener el ritmo de obras. Junto al flamante ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, tenía prevista luego una recorrida por la obra de la autovía del Corredor Atlántico – Ruta 11 entre Mar Chiquita y Villa Gesell-.