viernes, marzo 01, 2024

Locales, Turismo

Arturo Rojas se reunió con prestadores turísticos

Sharing is caring!

Durante un encuentro en Turismo, Arturo Rojas comunicó a los empresarios lo informado la semana anterior por el ministro Augusto Costa a los intendentes de la costa atlántica, en el marco de una temporada atípica, y se analizó exhaustivamente cada rubro de Necochea previo a una nueva reunión de este miércoles con el gobernador y dicho ministro en Mar Chiquita.

El intendente municipal, Arturo Rojas, encabezó una reunión junto a prestadores turísticos locales donde se analizaron los números de la primera quincena de la temporada en la ciudad, y además se les comunicó a los empresarios lo abordado junto a otros intendentes de la región durante el encuentro de la semana anterior en Mar del Plata al que convocó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.

De la reunión en la Secretaría de Turismo junto a Rojas y el titular de dicha área, Matías Sierra, participaron representantes del sector hotelero, gastronómico, comercial, camping, termal y del teatro necochense. En ese marco, el Intendente comunicó entre otras cuestiones lo que trató junto al ministro e Intendentes en torno a los primeros números que arrojó la temporada de verano, en la cual se está viviendo una temporada compleja.

El ministro Costa comunicó en Mar del Plata que “hasta el momento los niveles de afluencia turística han mermado mucho teniendo en cuenta que veníamos año tras año superando récords en la provincia de Buenos Aires donde en la última temporada hubo 17 millones de habitantes, el máximo de la historia”.

En cuanto a Necochea, Matías Sierra informó en ese sentido que “es una temporada especial y atípica donde las medidas tomadas en Nación no ayudaron mucho a lo que veníamos trabajando, donde hemos pasado de ocupaciones del 90 a 95 % en años anteriores a tener hoy entre el 70 a 75 %”.

Por su parte, desde el empresariado y los distintos servicios turísticos que se brindan se expresó lo siguiente:

-Termas del Campo: Se apuntó que la actividad tuvo una caída cercana al 40% con respecto a la temporada anterior, vinculada al panorama general y en particular al precio del combustible, ya que el complejo se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad.

-En cuanto al sector hotelero (vinculado a la Asociación de Hoteles Necochea-Quequén) se coincidió generalmente en una cifra alrededor de un 30% de la actividad, vinculada a varios factores, entre ellos uno de los principales como es el aumento del combustible.

-También se expresaron representantes de apart hotel indicando que en su caso tienen 100% de ocupación, en algunos casos con paquetes que fueron vendidos en noviembre.  

-El sector del teatro, si bien trazó un panorama por debajo de las expectativas previas, resaltó las políticas del Banco Provincia que le permitieron la venta de entrada anticipada y en cuotas. En referencia a ello, los sectores manifestaron en coincidencia los beneficios que les generan este tipo de políticas crediticias.

-En lo concerniente al rubro camping, registra una ocupación del 50% más baja que el año anterior, provocada particularmente también por el precio del combustible, ya que los vehículos del tipo motorhome consumen más. Asimismo, el empresario representante de este rubro reportó que se recibieron nuevos turistas que han optado por la modalidad del camping, la mayoría con carpas, y que se redujo el pernocte de 2 a 6 noches, tradicionalmente de 6 a 8.

-El sector gastronómico comparó la temporada actual con la del año 2001, en la que los turistas que llegaron a la ciudad redujeron bastante el consumo para economizar.

Vale destacar que durante el cónclave turístico se coincidió en conformar mesas de trabajo periódicas con representantes de todos los sectores para consensuar estrategias a corto plazo, como así potenciar eventos deportivos y fiestas populares a través de los cuales se pueda articular entre todos los prestadores para el beneficio en conjunto.

En tanto, se solicitaron gestiones ante el gobierno provincial para mejorar los accesos a la ciudad, el mejoramiento de calles e ingresos internos, como por ejemplo el Camping Miguel Lillo o el acceso a la Reserva Natural Arroyo Zabala, entre Necochea y San Cayetano. En relación a ello, se recuerda que el intendente Arturo Rojas mantendrá este miércoles 17 de enero una nueva reunión junto al gobernador Axel Kicillof y el ministro Augusto Costa en la ciudad de Mar Chiquita.