lunes, febrero 26, 2024

Ecología

Agenda del medio ambiente en 2024

Sharing is caring!

Medio ambiente: principales eventos y reuniones internacionales previstos, fechas y detalles, la agenda para el 2024.

El año 2024 estará marcado por un gran número de eventos y celebraciones con importantes implicaciones para el medio ambiente, la biodiversidad y la sostenibilidad del planeta.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) seguirá trabajando en favor del multilateralismo, el diálogo y toma de medidas y acciones basadas en la ciencia, la innovación, las asociaciones en favor de las personas y el planeta, y mucho más, desde la promoción de la gestión sostenible del nitrógeno hasta el fomento de la colaboración inclusiva en favor de la biodiversidad y la lucha contra amenazas críticas como la resistencia a los antimicrobianos.

Agenda del medio ambiente, 9 al 10 de enero:

Quinta reunión del Grupo de Trabajo sobre el Nitrógeno del PNUMA. El Grupo de Trabajo sobre el Nitrógeno del PNUMA se reúne por quinta vez para avanzar en la aplicación de las resoluciones 4/14 y 5/2 de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA) relativas a la «Gestión sostenible del nitrógeno». Esta reunión tendrá lugar en Nairobi (Kenya), con la posibilidad de participar de forma presencial o virtual.

Agenda del medio ambiente, 23 al 25 de enero:

Conferencia de Berna III sobre la cooperación entre las Partes en los diversos convenios relacionados con la diversidad biológica para ayudar a lograr los objetivos y metas del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

La Conferencia Berna III se centra en la mejora de la implementación del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal mediante el fomento de la colaboración inclusiva. Su objetivo es identificar oportunidades de cooperación entre los convenios relacionados con la biodiversidad, sugiriendo medidas para reforzar la colaboración respetando los respectivos mandatos. Asimismo, la conferencia destacará la importancia de compartir experiencias prácticas que sirvan de base a una cooperación más amplia en la aplicación de los Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente (AMUMA).

Agenda del medio ambiente, 12 al 17 de febrero:

Decimocuarto período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CEM COP 14).

La próxima COP14 de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Samarcanda (Uzbekistán), hará hincapié en la colaboración internacional para la supervivencia de las especies migratorias. El tema de este año será «La naturaleza no conoce fronteras» y concuerda con los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Durante la reunión se abordan la conservación del hábitat, amenazas como la sobreexplotación y la crisis climática, y se subraya la necesidad de la cooperación internacional para la conservación de las especies migratorias.

Agenda del medio ambiente, 27 de febrero al 1 de marzo:

6ª sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6).

La UNEA-6, que se celebra en la sede del PNUMA en Nairobi (Kenya), hace hincapié en la adopción de medidas multilaterales eficaces y sostenibles para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Los Estados miembros y las partes interesadas cooperarán para lograr avances en lo establecido por la Década de Acción, abordando las interrelaciones entre estos desafíos globales mediante diálogos y eventos oficiales.

El objetivo de la Asamblea es sentar las bases para fortalecer los esfuerzos mundiales y regionales de las Naciones Unidas, los Estados miembros y los asociados en favor de una acción ambiental eficaz. El evento también contará con Diálogos de Liderazgo, una serie de actos paralelos oficiales y asociados (algunos híbridos), exposiciones y mucho más.

Agenda del medio ambiente, 30 de marzo:

Día Internacional de Cero Desechos. El Día Internacional de Cero Desechos promueve los hábitos y modalidades de consumo y producción sostenibles y aboga por una economía circular para hacer frente al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Habida cuenta de que los residuos en el mundo alcanzan los 2.240 millones de toneladas anuales, las iniciativas de cero desechos tienen como objetivo reducirlos al mínimo y evitarlos, favoreciendo la protección del medio ambiente y el bienestar de las personas.

Agenda del medio ambiente, 21 al 30 de abril:

Cuarto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4).

El Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos (INC-4), según el mandato de una resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-5.2), se reunirá en Ottawa (Canadá). El Comité, que cuenta con el apoyo del PNUMA, pretende elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos que abarque los medios marinos.

Agenda del medio ambiente, 28 al 30 de mayo:

COP 11 del Convenio de Nairobi. El Convenio de Nairobi es un tratado regional que trabaja para proteger, gestionar y desarrollar el Océano Índico Occidental. Su COP 11 comprende una reunión preliminar para socios, expertos y Puntos Focales nacionales, seguida de una reunión de Jefes de Delegación. La sesión incluye una revisión del Programa de Trabajo 2022-2024 del Convenio, la aprobación del Programa de Trabajo y el presupuesto 2024-2026, y deliberaciones sobre decisiones clave.

Agenda del medio ambiente, 3 – 5 de junio:

Segunda reunión mundial de coordinadores nacionales del Programa de Montevideo V.

El Programa de Montevideo de Desarrollo y Examen Periódico del Derecho Ambiental aspira a promover el estado de derecho ambiental en todo el mundo. La Segunda reunión mundial de coordinadores nacionales se celebrará en Nairobi (Kenya). Entre los objetivos del programa figuran promover el desarrollo y la aplicación del estado de derecho ambiental, fortalecer la capacidad al respecto a nivel nacional y contribuir a la dimensión ambiental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Agenda del medio ambiente, del 17 al 12 de junio:

Tercera reunión del Grupo de Trabajo especial de composición abierta relativo a la creación de un grupo científico-normativo para seguir contribuyendo a la gestión racional de los productos químicos y los desechos y evitar la contaminación.

El Tercer Grupo de Trabajo de composición abierta, de conformidad con la resolución 5/8 de la UNEA, sigue trabajando para proponer un Grupo científico-normativo sobre productos químicos y desechos. Con el mandato de finalizar las propuestas para 2024, aborda aspectos clave como el diseño institucional, la gobernanza, el nombre, el alcance, las funciones y los principios operativos para contribuir eficazmente a la gestión racional de los productos químicos y la prevención de la contaminación.

Agenda del medio ambiente, 24 de septiembre:

Reunión de Alto Nivel sobre la Resistencia a los Antimicrobianos.

La Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) de 2024 representa una oportunidad crucial para hacer frente a la creciente amenaza de la resistencia a los antibióticos. La reunión pretende renovar el compromiso mundial, explorando acciones innovadoras y multilaterales para combatir las implicaciones de largo alcance de la AMR en la asistencia sanitaria, las tasas de mortalidad y el bienestar general.

Agenda del medio ambiente, 21 al 23 de octubre:

26ª Reunión Intergubernamental del Órgano de Coordinación sobre los Mares de Asia Oriental (COBSEA IGM 26)

La 26ª Reunión Intergubernamental del Órgano de Coordinación sobre los Mares de Asia Oriental (COBSEA) se celebrará en Camboya. El evento se centrará en estrategias cruciales para la gestión del medio marino en la región de los mares de Asia Oriental.

Agenda del medio ambiente, 21 de octubre al 1 de noviembre:

Decimosexto período de sesiones de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

La 16ª Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) se celebrará entre octubre y noviembre de 2024. Esta reunión mundial es fundamental para abordar la conservación de la biodiversidad, la bioseguridad y el acceso a los recursos genéticos.

Agenda del medio ambiente, 4 al 5 de noviembre:

Cuarta Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel sobre la Resistencia a los Antimicrobianos

Arabia Saudí será sede de la Cuarta Conferencia Ministerial Mundial de Alto Nivel sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), que reunirá a líderes para abordar cuestiones urgentes en materia de prevención y gestión de la RAM en el plano mundial.

Agenda del medio ambiente, 25 de noviembre al 1 de diciembre:

Quinto período de sesiones del Comité Intergubernamental de Negociación para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, incluido el medio marino.

El Comité Intergubernamental de Negociación sobre la Contaminación por Plásticos (INC-5) se reunirá en Busan (República de Corea) en cumplimiento de la resolución UNEA-5.2 para la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos. Se pretende completar los trabajos para finales de 2024, con un enfoque global que abarque todo el ciclo de vida del plástico.

Se celebrarán diversos días internacionales:

  • 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales
  • 3 de marzo: Día Mundial de la Vida Silvestre
  • 30 de marzo: Día Internacional de Cero Desechos
  • 22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra
  • 11 de mayo: Día Mundial de las Aves Migratorias (1ª migración bianual de las aves)
  • 22 de mayo: Día Internacional de la Diversidad Biológica
  • 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente
  • 7 de septiembre: Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul
  • 29 de septiembre: Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos
  • 12 de octubre: Día Mundial de las Aves Migratorias (2ª migración bianual de las aves)
  • 6 de noviembre: Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados
  • 18 al 24 de noviembre: Semana Mundial de Concienciación sobre la Resistencia a los Antimicrobianos

Ecoticias