martes, abril 30, 2024

Policiales y Judiciales

Notable accionar de Policía y Centro de Monitoreo

Sharing is caring!

Los operadores de la sala de monitoreo municipal realizaron un seguimiento de casi 24 horas sobre un vehículo que circulaba desde la noche del martes con actitudes sospechosas.

Ángel Vázquez

Los individuos fueron interceptados por las fuerzas de seguridad con dos ruedas ajenas a la camioneta que conducían y un inhibidor de señales que serviría para bloquear los cierres automáticos de los vehículos.

A pesar de que la Justicia no consideró los elementos de prueba como suficientes para la detención de los individuos sospechosos, en conjunto con las fuerzas policiales con asiento en la ciudad, el Centro Operativo de Monitoreo municipal desplegó un amplio accionar en la jornada de ayer que terminó con la interceptación de una pareja marplatense que habría llegado hasta el distrito con la intención de cometer diversos hechos ilícitos.

El notable operativo implicó un seguimiento por alrededor de 24 horas de una camioneta marca Toyota que, apenas fue divisada por las cámaras en la noche del martes, procedió a encender un dispositivo led para que su dominio sea indetectable ante las lectoras de patentes.

Esta mañana, el secretario de Gobierno, Jorge Martínez, junto al subsecretario de Prevención y Monitoreo, Ángel Vázquez; el comisario inspector de la Jefatura Departamental, Martín Urrestarazu; y el encargado del Gabinete Técnico Operativo (GTO) de la Comisaría Primera, Damián Blanco, ofrecieron una rueda de prensa para detallar cómo se monta y ejecuta este tipo de accionar conjunto que es de vital trascendencia para aumentar la prevención del delito.

Explicó el segundo de los funcionarios, luego de que un operador se encargara de mostrar en las pantallas cada tramo del seguimiento del rodado sospechoso, que este “es un trabajo conjunto que se viene haciendo con las fuerzas de seguridad en relación a tratar de combatir el delito que nos llega de ciudades vecinas”.

Y enunció Vázquez sobre el hecho en particular: “Ayer estuvimos haciendo un seguimiento, a raíz de una información que aportaron los investigadores, donde un vehículo marca Toyota andaba en un raid que nosotros llamamos ‘roba ruedas’ o ‘roba lo que venga’”.

“El seguimiento duró varias horas, desde la noche anterior ya teníamos la noticia, hasta que en horas de la tarde de ayer, en la zona de Avenida 59 y 84, personal policial logra la interceptación de este rodado y determina la existencia de algunos elementos de interés a la investigación”, que serían dos neumáticos ajenos a la camioneta y un inhibidor de señales que, según el Subsecretario, “sabemos que se están utilizando para lograr cometer ilícitos sin causar roturas en los vehículos que son víctimas de estas situaciones”.

En cuanto a la actualidad de la causa, el funcionario de la comuna que tiene a su cargo la sala de cámaras, anunció que “la etapa investigativa dirá los pasos a seguir. Esta gente está identificada, tendrían domicilio en la ciudad de Mar del Plata y, de la información que tenemos a través de la Jefatura Departamental, ya cuenta con antecedentes penales por este tipo de maniobras”.

El avance en prevención

Detallado el hecho, Ángel Vázquez destacó sobre el encuentro con periodistas locales que “queremos mostrarle a la ciudad cómo se está trabajando y los aportes beneficiosos que tenemos desde el Centro de Monitoreo municipal, más allá de que esta situación está a disposición de la Justicia y será quien va a evaluar las medidas legales que correspondan para estas personas”.

“Aparentemente, los elementos que estuvieron a consideración de la Justicia no daban para que quedaran detenidos, pero ahora tienen los elementos en su poder para poder determinar el tipo de accionar”, aseguró el Subsecretario ante la consulta de un comunicador.

Durante la charla informal y la revisión del seguimiento, también el comisario inspector de la Jefatura Departamental dio su punto de vista con respecto a la importancia creciente del COM para la prevención y la resolución de conflictos.

“Con el tema de las cámaras hemos logrado eso: trabajar en la prevención, que se ha acrecentado un montón y, después, en la etapa investigativa, utilizando las grabaciones para llegar a este tipo de resultados”, aseguró Martín Urrestarazu.