sábado, febrero 24, 2024

Locales, Política

Arturo Rojas presentó su plan de austeridad

Sharing is caring!

En conferencia de prensa, el intendente de Necochea, dio a conocer los ajustes en los gastos en la administración municipal, con vistas a la fuerte crisis que existe en este 2024.

Arturo Rojas

Las medidas en relación con la situación económica actual comprenden la reducción de un 50% del salario propio del jefe comunal, como así del 20% de los funcionarios, entre otros ítems que hacen al organigrama, personal, inmuebles y profundización de la Transparencia Fiscal que Arturo Rojas pretende.

A través de una conferencia de prensa brindada luego del mediodía de este miércoles en su despacho, el intendente municipal Arturo Rojas comunicó el Plan de Austeridad 2024, que consiste en una serie de medidas de ajuste que empiezan por el propio Departamento Ejecutivo Municipal con una reducción de diferentes gastos, entre ellos su salario y el de sus funcionarios.

Reducción a la mitad del salario propio y del 20% del de todos los funcionarios del Ejecutivo

En relación con el difícil contexto socioeconómico del país, la primera medida que anunció el Intendente fue la de la reducción a la mitad del monto de su salario como Jefe del Departamento Ejecutivo. “En esta situación donde los vecinos, las empresas y el Estado Municipal tienen que ser más austeros que nunca, el primero que tiene que afrontar el esfuerzo soy yo como Intendente y mi equipo de gobierno, por ello el primer anuncio que hago es que por todo el transcurso de este año voy a hacer una reducción de mi sueldo al 50%, es decir a la mitad, y le voy a bajar el sueldo al 20% a todos mis funcionarios. No podemos quedar ajenos al esfuerzo del vecino”.

Acompañado por las secretarias de Hacienda, Graciela Mamelucco; y de Salud, Andrea Perestiuk, como así por el secretario de Gobierno, Jorge Martínez y el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Guillermo Sánchez, Rojas insistió en que el objetivo es profundizar las medidas de austeridad iniciado en 2019 cuando asumió el primer mandato.

“Estos  anuncios tienen que ver con la delicada situación económica y proceso inflacionario que estamos viviendo en el país y con algunas medidas de austeridad que venimos implementando desde el primer día de gestión de mi mandato cuando asumimos en 2019, cuando me comprometí a hacer lo que no venían haciendo los demás intendentes”.

Además de profundizar la política de austeridad, el Intendente subrayó la cuestión de tener un gobierno con una mayor transparencia fiscal. “A partir de ahora en la página datos.necochea.gov.ar podrán ver al personal municipal de acuerdo a la situación de revista, personal de planta, cantidad de funcionarios y cada jurisdicción”.

Reducción de la planta política

En ese marco, recapituló que “se podrá ver que en aquel momento (2019) íbamos a hacer un congelamiento de los ingresos y un achicamiento de la planta política (de 54 a 50 funcionarios), entre otras varias medidas que habíamos tomado en un plan de austeridad, y hoy podemos decir que con respecto a tema personal se eliminó la figura de destajistas y en 2019 estábamos en 2189 trabajadores sin contar temporarios, funcionarios y concejales, mientras que al día de hoy estamos en casi 100 trabajadores menos (2096) después de cuatro años de gestión, es decir que cumplimos con el objetivo”, trazó Rojas en comparación.

Resaltó que “es importante que el Estado Municipal se adelante ante esta situación compleja que hay que ir sincerando y me parece importante avanzar en este marco de transparencia y profundizar las medidas de austeridad”, aunque no soslayó que “la situación factores externos y cuestiones ajenas al municipio, como el proceso inflacionario y una nueva caída de la coparticipación provincial”.

Asimismo, Rojas resaltó que “priorizaremos los salarios de los trabajadores y a cada uno de ellos como desde el primer día, que no hubo un solo despido”, aunque aclaró que ello será “sin incrementar  la plantilla laboral” y dejó bien en claro que “el Estado Municipal no puede estar solo para pagar salarios”, sino que tiene que poder prestar ciertos servicios esenciales a la comunidad.

En las placas se pueden observar algunas de las medidas del Plan de Austeridad 2024

  • El Intendente. Disminución del 50% del monto de remuneración y sin uso de vehículo oficial
  • Salarios de los funcionarios: Disminución del 20% del monto de remuneración
  • Organigrama: Habrá 4 cargos menos y un total de 50
  • Personal municipal: Se implementará el congelamiento de nuevos ingresos
  • Gastos en alquiler de inmuebles: El objetivo es optimizar el espacio y la atención en el Palacio y contar con menos oficinas en alquiler a terceros.