sábado, marzo 02, 2024

Provinciales

Sigue la idea de una moneda bonaerense

Sharing is caring!

Como había sucedido hace algunas semanas, la idea de un peso bonaerense volvió a entrar en discusión. Ahora, fue en medio de una reunión paritaria.

En medio del fuerte ajuste promovido por el Gobierno nacional, volvió a entrar en foco de discusión una propuesta que ya había sonado en el entorno del gabinete de Axel Kicillof hace algunas semanas. Ahora, esta idea se coló en medio de una discusión salarial entre el Gobierno bonaerense y los gremios estatales.

Es que, durante la reunión paritaria que mantuvo el Gobierno bonaerense con docentes y estatales este martes, preguntaron sobre la posibilidad de crear un peso bonaerense para afrontar la «situación crítica sin precedentes» que atraviesa la Provincia.

Así lo explicó a INFOCIELO Juan Pablo Martin Oyarzabal, Secretario Gremial de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN). «Consultamos a ver en qué situación se encontraba la posibilidad de encarar una moneda bonaerense, si es que está previsto porque la verdad es que la situación es realmente grave», adelantó.

Si bien solo fue una consulta por parte del sector -no una propuesta-, vuelve a entrar en discusión un tema que ya se había puesto sobre la mesa hace tan solo algunas semanas, cuando uno de los hombres de confianza del gobernador habló de esta posibilidad y, más allá de aclarar que no estaba en carpeta, adelantó que es constitucionalmente ejecutable.

«No es que nosotros estemos pidiéndola. Estamos preguntando a ver qué variables están manejando a la hora de ver cómo afrontar esta crisis», agregó, y afirmó que desde el Gobierno «no hubo una respuesta firme al respecto».

Por otra parte, uno de los temas que más resonancia tuvo en la reunión fue la coparticipación nacional. Oyarzabal explicó a este medio que «si el Gobierno nacional pretende que la Provincia se autoadministre creando el 40% de los fondos nacionales y recibiendo solamente un 22%, hay que empezar a buscar soluciones de fondo», haciendo referencia a la inquietud sobre la situación de un posible peso bonaerense.

«Por lo tanto, planteamos la necesidad del Gobernador, con el apoyo de todos los bonaerenses, de dar una discusión a la ley de coparticipación, que es muy injusta», concluyó.

Infocielo