viernes, marzo 01, 2024

Gremiales, Locales

300 millones de pesos en el servicio de guardavidas del erario municipal

Sharing is caring!

Un guardavidas con categoría 19 y una carga de 36 horas por semana, es decir que trabaja 6 horas por día, le cuesta mensualmente a todos los contribuyentes del partido de Necochea, en promedio, la suma de más de medio millón de pesos, ello sin contar el importe que por horas extras perciben todos los meses.

Por su parte, un guardavidas ingresante con categoría 17 y una carga de 36 horas por semana le cuesta mensualmente a todos los contribuyentes del partido de Necochea, la suma de cuatrocientos veinte mil pesos ($ 420.000,00), importe al que se le debe adicionar las horas extras que mensualmente también perciben.

De tal modo, en el servicio de guardavidas la Municipalidad invertirá, de lo aportado por los contribuyentes con el pago de sus tasas, más de 70 millones en el mes de enero de 2024 incluyendo las horas extras, si se tiene en cuenta que el promedio mensual de horas extras que abona el Municipio por dicho servicio asciende a la suma de más de 24 millones de pesos. 

Los datos consignados dan cuenta del esfuerzo que la Municipalidad, a través de quienes pagan las tasas municipales, viene realizando para sostener el servicio de guardavidas en las costas de Necochea y Quequén en cual se presta entre el 15 de noviembre y 15 de abril de cada año.

La ley de los 150 días

Vale destacar que, desde hace un par de años, los guardavidas de Necochea extendieron la cantidad mínima de la cobertura del servicio en las playas del distrito a 150 días laborales, por lo que sus funciones comienzan a cumplirse a mediados de noviembre y culminan recién a mitad de abril.

Desde el Departamento Ejecutivo han objetado la adhesión por ordenanza a la Ley Provincial Nº 14.798, que regula esta actividad, considerando innecesaria la prestación de este servicio en meses tan alejados de la temporada estival y lo que representa un gasto innecesario para las arcas públicas y por ende para los contribuyentes.

Medidas de fuerza

En el día de la fecha se llevó a cabo una audiencia ante la Delegación Regional Necochea del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en la cual se notificó a la Municipalidad de Necochea las medidas de fuerza que llevaría a cabo la Asociación de Guardavidas Necochea – Quequén, destacándose que serían en el marco de la normativa vigente, que establece que dicha Asociación deberá garantizar una cobertura no menor al setenta y cinco por ciento (75%) de la prestación normal del servicio.