domingo, febrero 25, 2024

Economía, Nacionales

Vuelven las AFJP

Sharing is caring!

La idea libertaria es disolver el sistema previsional para derivar en un régimen de capitalización como las AFJP de los 90.

Tema sensible y poco abordado es lo que dice el DNU sobre las jubilaciones. El texto declara la emergencia del sistema previsional que habilita al Poder Ejecutivo a tomar decisiones sin pasar por el Congreso.

Declarar la emergencia previsional, es sinónimo de afirmar que el sistema está quebrado, como lo hizo Domingó Cavallo en la década antes de crear las AFJP.

Con esa definición los jubilados pasaron a ser tratados como acreedores de una quiebra: se modifica el cálculo de sus haberes a modo de seguro de cobertura a partir de una fórmula que tomaba en cuenta los aportes realizados y las expectativas de vida de los individuos.

«En la época de la convertibilidad, cuando las AFJP funcionaban sin tanta intromisión del Estado, los salarios eran el equivalente de mil ochocientos dólares. Pero tu gobierno lo destrozó y lo llevó a 330 dólares, por eso estamos tan miserables», sostuvo Javier Milei durante la campaña.

La diferencia sustancial entre las AFJP es que se trata de un sistema de capitalización y no de reparto. En el sistema actual, los trabajadores activos son los que aportan al regimen previsional para sostener las jubilaciones; por el contrario, bajo las AFJP el trabajador deja parte de su sueldo que va acumulando para cuando alcance la edad de jubilarse.

Con ese dinero las AFJP hacían apuestas financieras pero ademas cobraban una comisión que podía llegar a ser de hasta el 30% de lo acumulado, por lo que llegaron a cobrar 12 mil millones en los casi 15 años que funcionaron.

De hecho Javier Milei fue economista en jefe de una de las mas conocidas: Máxima del banco HSBC que se dedicó a poner la plata de los aportes en acciones y a girar las ganancias a Londres.

Vale decir que también la suspensión de la movilidad fue una de las primeras medidas del ex presidente, pero en plena pandemia. Durante el 2020 los aumentos a las jubilaciones fueron por decreto y promediaron el 30%.

La ley de movilidad vigente otorga cuatro aumentos por año compuestos por la suma del 50% del aumento trimestral en la recaudación de Anses y otro 50% por la variación salarial en igual período.

«Al dictar la emergencia previsional te está avisando que cambian la fórmula y el cálculo por decreto simple» afirmó a LPO un especialista en sistema previsional.

El ajuste al sistema previsional argentino también es un hecho. Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni cuando adelantó que la intención no es «dar aumentos discrecionales sino terminar con un esquema jubilatorio».

LPO