miércoles, febrero 28, 2024

Agro, Agro

Se estudia la suba de retenciones al campo

Sharing is caring!

Mientras se espera el mensaje con las primeras medidas del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, circulan versiones que indican que el gobierno de Milei no descarta subir las retenciones. Los rumores se agravaron cuando se supo que este lunes la flamante administración decidió cerrar el registro de exportaciones agropecuarias.

LPO reveló que Caputo busca que los agroexportadores nucleados en CIARA le anticipen liquidaciones por 3.000 millones de dólares, la cifra que necesita para afrontar el pago del FMI de este mes. Según afirmó a este medio una fuente al tanto de las negociaciones, la entidad que preside Gustavo Idígoras quiere primero esperar a ver a cuanto fija el dólar oficial -ahora se habla de 750 pesos- y luego podría exigir una suerte de «dólar soja libertario» que les asegure una rentabilidad que cubra la distancia que quede con el blue.

En ese marco, la canciller Diana Mondino sorprendió este lunes al argumentar en favor d ela continuidad de las retenciones, un impuesto emblema del kirchnerismo que en su momento disparó el famoso conflicto de la 125. Y lo más extraordinario que esta economista libertaria, defendió el tributo apelando a las razones del kirchnerismo: es necesario para moderar la suba inflacionaria.

«Hasta hace poco los exportadores liquidaban a $350 menos el impuesto (retenciones). Luego le dieron un dólar a $650 por el beneficio del 50% de libre disponibilidad que vendían al paralelo. Cuando decis que te preocupas por los precios, en tres semanas paso de $350 a $650 para un montón de cosas que inciden en los costos», dijo Mondino en LN+.

Lo insólito para una militante libertaria es que esta explicación de la inflación por costo, es componente de la teoría multicausal de la inflación propia de la escuela estructuralista, que sigue el kirchnerismo.

«Que diga Mondino si es kirchnerista», bromeó un importante referente del kirchnerismo que precisó «con este planteo revive la discusión del 2008, cuando el gobierno intentaba explicar que las retenciones desacoplan el precio local y funcionan como ancla antinflacionaria». 

Los integrantes de la Mesa de Enlace del campo.

 Lo cierto es que entre enero y noviembre se recaudaron en concepto de derechos de exportación algo más de 1,13 billones de pesos, que representan el 3% de la recaudación total de la Argentina en ese período, según datos de la AFIP.

«Si tu objetivo es el equilibrio fiscal, es imposible eliminar las retenciones. La pérdida de recaudación más que duplica el nivel de déficit actual», indicó a LPO un técnico de carrera del Ministerio de Economía, que agregó «hoy la única ancla para la dinámica económica es el equilibrio fiscal, lo tienen que cuidar porque en caso contrario, se les dispara todo».

En el campo, en principio entusiasmado con el triunfo de Milei, ahora hay cierta resignación. «Aceptamos con resignación que continuarán las retenciones para los tres cultivos principales: soja, maíz y trigo», dijo a LPO una fuente de la Mesa de Enlace, pero advirtió «no vamos a tolerar una suba de las retenciones».

Es que como reveló LPO en su momento, Milei llegó al cargo empujado sobre todo por una alianza con los petroleros que querían la liberación de precios de la nafta en el mercado local y la libre exportación de crudos. El campo no fue aportante importante de su campaña y de hecho hasta le hizo un guiño Massa.

LPO