lunes, marzo 04, 2024

Internacionales

La ONU denuncia ataques israelíes contra hospitales y sanitarios en Gaza

Sharing is caring!

Naciones Unidas ha vuelto a informar de nuevos ataques de Israel cerca de instalaciones sanitarias y contra trabajadores de salud en Gaza, en un contexto humanitario cada vez más precario por la falta de acceso a la ayuda, más allá de Rafah, en el extremo sur de la Franja.

Hospitales rodeados

Según el informe diario de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, los bombardeos golpearon en las últimas horas la sección de maternidad del hospital Kamal Adwan de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, un ataque en el que al menos dos madres murieron y varias personas resultaron heridas.

El hospital sigue estando rodeado por tropas y tanques israelíes y los combates en sus inmediaciones están dificultando las operaciones en una instalación que trata a 65 pacientes (incluidos 12 niños en su unidad de cuidados intensivos y seis bebés en incubadoras).

Varias personas lloran la muerte de un familiar en el hospital de Kamal Adwan en Beit Lahiya en Gaza
Varias personas lloran la muerte de un familiar en el hospital de Kamal Adwan en Beit Lahiya en Gaza, en una imagen de archivo. EFE/Oliver Weiken

También sufre ya seis días consecutivos de asedio el hospital Al Awda de Yabalia, en el que 250 pacientes, médicos y familiares están atrapados.

Además, según la ONU, hay bombardeos en las inmediaciones de hospitales de Jan Yunis, en el sur de la Franja, que en los últimos días ha comenzado a ser principal escenario de combates.

Las tasas de ocupación de los pocos hospitales en Gaza que aún funcionan superan el 200 por ciento, mientras que los refugios de UNRWA para desplazados internos tienen nueve veces más ocupación de la que inicialmente se había establecido como máxima.

Esos centros también se han convertido en objetivo de la ofensiva israelí.

El informe denuncia que una clínica en Yabalia y una escuela en la capital de Gaza, ambas administradas por Naciones Unidas, fueron forzadas a evacuar sus instalaciones, en las que se refugiaban palestinos desplazados, y algunos de ellos fueron detenidos o incluso heridos por disparos durante la evacuación.

Tras estas salidas forzadas, las dos instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) fueron repetidamente atacadas.

El humo se eleva desde la Franja de Gaza tras ataques aéreos israelíes
El humo se eleva desde la Franja de Gaza tras ataques aéreos israelíes. EFE/Abir Sultan

Veinte muertos por bombardeos israelíes sobre Gaza

El Ejército israelí continúa hoy con sus ataques sobre la Franja de Gaza, entre ellos en el área sur de la gobernación de Rafah, parte de la cual es designada como zona humanitaria donde se acumulan masas de palestinos desplazados. 

“Veinte personas murieron y decenas resultaron heridas cuando aviones de la ocupación (Israel) bombardearon varias casas de Rafah, y todavía hay personas desaparecidas bajo los escombros”, informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa. 

Otros dos palestinos fallecieron por un bombardeo de artillería israelí sobre Jan Yunis, ciudad que Israel considera un bastión de Hamás.

De acuerdo con Wafa, las tropas también atacaron áreas en torno al hospital Naser de Jan Yunis, se registraron disparos de artillería en varias zonas del área central de Gaza.

Mientras a nivel internacional, cada vez son más los sectores y países que instan a Israel a acabar la guerra o a rebajar la intensidad de los ataques sobre la Franja, aunque el Gobierno de Tel Aviv ha asegurado que seguirá adelante con su ofensiva hasta erradicar a Hamás en Gaza y liberar a los 137 rehenes que se cree permanecen cautivos en el enclave costero.

Imagen de la casa destruida de las familias Al Madfaa y Shabit tras los ataques aéreos israelíes contra el campo de refugiados de Al Maghazi, en el sur de la Franja de Gaza. EFE/EPA/Mohammed Saber

En las últimas horas, varios medios han señalado que se estaría planteando iniciar de nuevo negociaciones para otra tregua temporal que permita el canje de los rehenes por presos palestinos.

Sin embargo, uno de los líderes del grupo islamista ha desmentido esta información al advertir de que “no se hablará de ningún intercambio de prisioneros antes de que cese la agresión contra Gaza”. 

Israel dice que atacó puestos de lanzamiento de cohetes

El Ejército israelí aseguró hoy que sus ataques han tenido como objetivo instalaciones usadas por las milicias palestinas para lanzar cohetes hacia Israel.

Según un comunicado militar, “tropas israelíes identificaron un puesto desde donde se lanzaba cohetes hacia la ciudad de Sderot” desde la urbe de Yabalia, y que fue atacado por un avión de combate. 

A su vez, el Ejército “llevó a cabo una incursión selectiva en un complejo de Hamás” donde localizó “aproximadamente 250 cohetes, proyectiles o lanzacohetes que estaban listos para su uso, así como otras armas y equipamiento militar”. 

“Las tropas israelíes también atacaron una fábrica de producción de armas donde localizaron cientos de granadas y cohetes”, añadió, mientras “fuerzas navales israelíes identificaron y atacaron una célula terrorista que disparaba contra tropas terrestres” en Gaza. 

El nivel de devastación por los ataques israelíes en la Franja es inaudito. 1,9 de los 2,3 millones de habitantes se ha visto obligados a abandonar sus hogares, mientras las fuerzas israelíes intensifican sus operaciones hacia el sur.

Cuatro muertos por un dron israelí en Yenín

La guerra en Gaza también ha disparado la violencia en Cisjordania ocupada. Cuatro palestinos murieron hoy por un ataque con un dron israelí en la ciudad de Yenín, considerada uno de los bastiones de las milicias palestinas.

Varias personas caminan entre los escombros en una calle de Yenín, en Cisajordania ocupada, tras un incursión israelí
Varias personas caminan entre los escombros en una calle de Yenín, en Cisajordania ocupada, tras un incursión israelí EFE/EPA/Alaa Badarneh

Las incursiones de fuerzas israelíes y los enfrentamientos con palestinos en localidades de Cisjordania o barrios de Jerusalén Este se repiten casi a diario este 2023, especialmente desde el pasado 7 de octubre.

Desde esta fecha, casi 280 palestinos (incluidos unos 70 menores) han muerto en enfrentamientos con fuerzas israelíes o colonos.

Los ataques con aparatos aéreos no tripulados por parte de Israel también se han hecho cada vez más comunes los últimos meses, tanto en Yenín como en otras urbes cisjordanas como Tulkarem. 

Yenín ha sido el principal foco de resistencia armada palestina en el norte de Cisjordania, donde actúa una milicia formada en torno a 2022 que actúa de forma autónoma e integra a la mayoría de facciones de la ciudad, llamada Batallón de Yenín y en gran medida objetivo de los ataques israelíes. 

Israel pasó a controlar Cisjordania en 1967, en la Guerra de los Seis Días, y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación militar y colonización sobre este territorio.

EFE