domingo, abril 28, 2024

Internacionales

Alerta en Reino Unido por el primer caso de la cepa porcina A (H1N2)v en humanoAUDIO

Sharing is caring!

El paciente afectado experimentó síntomas leves y ya se recuperó completamente, fue diagnosticado después de presentar síntomas respiratorios y someterse a pruebas PCR y secuenciación del genoma. Desde 2005, se notificaron 50 casos humanos de esta gripe a nivel mundial.

Una nueva cepa de gripe porcina, denominada A(H1N2)v, fue detectada por primera vez en una persona en el Reino Unido, según informó la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

La cepa, similar a los virus de gripe que circulan entre los cerdos en la región, fue identificada a través de la vigilancia nacional de rutina de la gripe llevada a cabo por la UKHSA y el Real Colegio de Médicos Generales (RCGP).

El paciente afectado de North Yorkshire, noreste de Inglaterra, que experimentó síntomas leves y ya se recuperó completamente, fue diagnosticado después de presentar síntomas respiratorios y someterse a pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y secuenciación del genoma.

La UKHSA, está investigando activamente el origen de la infección y evaluando el riesgo para la salud humana.

Además, está siguiendo a los contactos cercanos del caso y ofreciendo pruebas a quienes las necesiten.

Se aconseja a las personas con síntomas respiratorios seguir las pautas existentes, incluyendo evitar el contacto con otros, especialmente si estos son mayores o tienen afecciones médicas previas.

Meera Chand, directora de incidentes de UKHSA, destacó la importancia de la vigilancia y la secuenciación del genoma para detectar el virus.

«Esta es la primera vez que detectamos este virus en humanos en el Reino Unido, aunque es muy similar a los virus que se han detectado en cerdos. Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación», dijo en un comunicado.

Por su parte, la directora veterinaria, Christine Middlemiss, enfatizó la relevancia de mantener altos estándares de salud y bioseguridad animal, y su colaboración en la investigación.

«Sabemos que algunas enfermedades de los animales pueden transmitirse a los humanos, razón por la cual son tan importantes unos estándares elevados de salud, bienestar y bioseguridad de los animales», agregó.

Los virus de la influenza A(H1) son comunes en las poblaciones porcinas y ocasionalmente pueden infectar a humanos.

Desde 2005, se notificaron 50 casos humanos de gripe A(H1N2)v a nivel mundial, aunque ninguno genéticamente relacionado con esta cepa.

La infección detectada en el Reino Unido pertenece a un clado distinto (1b.1.1), diferente de los casos humanos recientes en otras partes del mundo, pero similar a los virus en los cerdos del Reino Unido.

La UKHSA notificó este caso a la OMS y está intensificando la vigilancia de la gripe en partes de North Yorkshire.

La agencia aconseja a las personas con síntomas respiratorios evitar el contacto con otros, especialmente si estos son mayores o tienen condiciones médicas preexistentes, mientras duren los síntomas.

Télam