miércoles, febrero 28, 2024

Policiales y Judiciales

Caso Noa Suárez. Manifestación en apoyo a policías

Sharing is caring!

Familiares y amigos de los cuatro policías condenados por la muerte de Michael Noa Suárez se manifestaron frente a las puertas del Tribunal Criminal Nº 1 reclamando justicia ante lo que, consideran, fue un juicio injusto y parcial de parte de la Justicia.

El reclamo se extendió por casi una hora donde los allegados a Héctor Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti, Matías Germán Larrea y Yanina Paola Mohana caminaron alrededor del Tribunal, con banderas y carteles para luego hablar y leer un petitorio dirigido tanto a la Justicia como a la comunidad en general.

La lectura del petitorio estuvo a cargo del policía retirado Juan Carlos Moreyra. Allí, los firmantes reclamaron “un juicio justo” y que la justicia “no se va presionada para condenar inocentes por el hecho de lavarse las manos en causas mediáticas que son impulsadas por agrupaciones sociales y Derechos Humanos”.

Cabe recordar que la semana pasada Fernando Pérez Zenatti, Daniel Allamanla y Matías Larrea fueron condenados por Tortura Seguida de Muerte sobre Noa Suárez, un delito que contempla una pena de prisión perpetua de acuerdo a lo establecido en el Código Penal. En tanto que Yanina Mohana fue condenada a tres años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El petitorio:

POR UN JUICIO JUSTO PARA DANIEL, FERNANDO, YANINA Y MATÍAS

COMUNICADO A LA SOCIEDAD:

Queremos informarle a la sociedad que el día martes 21 se dictó la sentencia a los cuatro policías por la muerte de Michel Alberto Suárez, alias Noa, quien se suicidó el 05 de diciembre de 2014, en los calabozos de la Comisaría Segunda de Quequén.

A pesar de que no hubo pruebas que demostraran la culpabilidad de los efectivos policiales, se tomaron en cuenta las declaraciones de los testigos presentados por la fiscalía en su mayoría detenidos que estaban en otras celdas en ese momento las que durante el proceso tuvieron muchas inconsistencias, también tuvieron en cuenta a la perito consultora de parte Virginia Creimer (Médico Legista en Causas de Gatillo Fácil y DDHH) quien no vio el cuerpo de Noa y sustento sus dichos solo habiendo visto placas fotográficas.

Los magistrados no tuvieron en cuenta los siguientes puntos:

1) El fiscal reconoció en los alegatos que fue un Suicidio.
2) Con antecedentes probados y dicho por su madre esto es clave dado que la misma declaro en primera instancia que Noa ya había tendio intento de suicidio y que cuando estuvo detenido anteriormente le dijo «SACAME DE ACÁ PORQUE SINO ME MATO».
3) Que los peritos y la médico que realizó RCP dijeron que el cuerpo no tenía golpes.
4) Los cuatro imputados sin estar obligados a declarar, cada vez que fue requerida su presencia se presentaron y prestaron declaración, estando siempre a derecho.

El Tribunal Criminal Oral Nº 1 de Necochea, integrado por los magistrados Luciana Yrigoyen Testa, Aldo Rau y Carlos Herrera, resolvieron Condenar por el delito de Tortura Seguida de Muerte a Daniel Allamanla, Fernando Pérez Zenatti y Matías Larrea y a Yanina Mohanna por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público. Por lo que por la gravedad de la sentencia los tres primeros condenados deberán cumplir Prisión Perpetua.

Nuestra intención no es que no se los juzgue. Sino que tengan UN JUICIO JUSTO.

Que la justicia no se vea obligada a condenar a inocentes, por el solo hecho de lavarse las manos en causas Mediáticas que son impulsadas por agrupaciones sociales, los DDHH y la Gremial de Abogados de la República Argentina quien fue la defensa de Noa Suárez.

ESTE ES UN PEDIDO DE FAMILIARES, AMIGOS Y COMPAÑEROS.

CUIDEMOS A QUIENES NOS CUIDAN

Necochea Digital y TSN