sábado, abril 27, 2024

Destacadas, Economía, Nacionales

El mercado ahora gira al peso porque ve posible un triunfo de Massa

Sharing is caring!

El CCL tuvo su mayor caída en 30 años, se recuperaron los depósitos en pesos y Economía consiguió 700.000 millones de financiamiento neto.

En el final de la primer semana de las cuatro que separan las elecciones generales de la segunda vuelta que definirá el próximo presidente de la Argentina, el mercado financiero se inclinó a las opciones en pesos.

El giro luego de la intensa dolarización en la previa a las elecciones de octubre coincide con lo que marcan las encuestas: Sergio Massa tiene una chance real de resultar electo presidente.

Si bien los datos oficiales del Banco Central sobre el comportamiento del sector financiero durante la última semana de octubre se dará a conocer la semana que viene; el derrumbe de los dólares financieros, el exitoso resultado de la licitación del Tesoro de este viernes y la fuerte recuperación de los depósitos a plazo fijo son muestras de un mercado que no desprecia la moneda local y le asigna pocas probabilidades a la dolarización.

«Crece la posibilidad que Massa gane, entonces se aleja el escenario de dolarización y devaluación, además el poder de fuego que le dio al Banco Central el nuevo Swap con China no se le escapa a nadie», explicó a LPO un importante operador del mercado. LPO había anticipado que atrás de la pelea electoral se dirimía una fuerte puja de intereses del poder real en torno al modelo monetario y la paridad del dólar.

Respecto a la cotización de los dólares paralelos, que este viernes perforaron el piso de los 900 pesos, se destaca el comportamiento del CCL, que utilizan las empresas para girar divisas al exterior, que se desplomó casi 23% en la semana, lo que representa su mayor caída semanal en 30 años, hasta tocar el mínimo del último mes.

El optimismo del mercado respecto al peso también se vio reflejado en la renovación de la totalidad de los vencimientos que operaban en la fecha, por medio billón de pesos, y se obtuvo financiamiento adicional por más de 700.000 millones.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti,, celebró el resultado: «Hoy se realizó una nueva licitación con vencimientos por $505.263 millones. Del total de ofertas presentadas, Economía adjudicó la suma de $1.209.084M, obteniendo un financiamiento neto de $703.821 millones, con destacada participación del sector privado».

A esto se suma la fuerte recuperación de los dépositos a plazo fijo, que como consecuencia de la ola dolarizadora de Milei habían mostrado caídas en los últimos 30 días. El récord fue el 17 de octubre con una salida de $384.000 millones.

La tendencia se revirtió el primer día hábil después de las elecciones, cuando entraron $78.000 millones. El 24 de octubre, último dato disponible, tuvo un desempeño de notable recuperación, cuando se sumaron $318.000 millones al sistema financiero.

Pero además, las señales llegan también desde Wall Street. «La celeridad con la que el candidato Sergio Massa aborda la cuestión fiscal genera apetencia por el riesgo argentino», dijo a LPO una fuente muy vinculada a los fondos que operan en Nueva York.

LPO