miércoles, septiembre 11, 2024

Generales, Locales

Los que no tengan gas natural, beneficio en la luz

Sharing is caring!

Las altísimas facturas de energía eléctrica que comenzaron a llegar en algunos hogares de nuestra ciudad y el distrito sorprendieron a varios de los usuarios, sobre todo en aquellos hogares donde se utiliza para cocinar, bañarse y calefaccionarse, sin que puedan tener acceso a la red de gas natural. Debido a esto hubo muchos reclamos, no solo en Necochea sino, en gran parte de nuestro país.

Ante esta situación desde la Secretaría de Energía de la Nación decidieron que en las ciudades y localidades que pertenezcan a la zona fría, los usuarios podrán contar con un beneficio extra en el consumo de kilowatts, previo realizar una presentación ante la prestataria del servicio, que en nuestro medio es la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”.

Cómo realizar el trámite

Luciano Cardoni, actual delegado de la Defensoría del Pueblo de Necochea, le comentó a Ecos Diarios que desde dicha dependencia provincial se está ayudando a aquellos usuarios que se encuentren en la situación anteriormente descripta. “Desde la Defensoría hemos armado notas modelo para presentar, así que todo aquél que esté encuadrado en esta situación puede dirigirse a nuestra sede de calle 54 N° 2946, donde abordaremos el caso particular de cada uno y realizaremos las notas pertinentes a la cooperativa eléctrica para que se refacture”.

Ahora el tope pasó a ser de 800 kilowats mensuales, donde pasando dicho consumo se aplicará el aumento al nivel 1 de la segmentación realizada por el Estado Nacional, que son las personas que no reciben ningún tipo de subsidio.

Para los que finalmente les salga favorable la petición ante la Usina Popular Cooperativa se les refacturará desde el 1° de junio en adelante.

Requisitos indispensables

Para que el reclamo pueda prosperar es esencial que se den tres situaciones: la primera es que quien haga el reclamo se encuentre residiendo en zona fría, con lo cual nuestro distrito está dentro de ese ítems. Vale recordar que en junio del 2021 el Senado terminó sancionando la ley que incluyó a nuestra ciudad cabecera de Partido y sus localidades dentro de este grupo.

El segundo punto a cumplimentar es que quien lo solicite no tenga acceso a la red de gas natural, con lo cual debe ser justificado por quien lo pide. En caso de negativa, le queda al usuario la chance de elevar el reclamo ante la Oceba.

El tercer requerimiento es que el solicitante se encuentre enrolado en el segmento nivel 3, clasificado por el gobierno nacional.

Para aquellos que se encuentren pasando esta cuestión podrán acercarse hasta la delegación de la Defensoría del Pueblo y allí el personal del organismo provincial les explicará de esta reciente resolución, donde además le podrán disipar todas dudas y ver sí finalmente este beneficio le pueda corresponder o no.