martes, julio 16, 2024

Generales, Locales

Aumenta la luz sin impacto hasta diciembre

Sharing is caring!

El ENRE autorizó la suba de uno de los conceptos que conforman la tarifa final de luz en toda la provincia de Buenos Aires. ¿Cómo impactará?

A través de la Resolución 660/23, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) autorizó un aumento de precios en el servicio público de transporte de energía eléctrica.

La medida se tomó en las distintas regiones del país y en la provincia de Buenos Aires había sido solicitado por la empresa TRANSBA. Aseguran que no impactará en las tarifas de luz de los usuarios residenciales.

La norma que lleva la firma de Walter Martello explica que la compañía que presta el servicio en territorio bonaerense tuvo un ajuste de sus ingresos del 154,07% a partir del 1° de enero de 2023, pero su estructura de costos aumentó en un 207,03%. De ahí que decidieron autorizar una suba que permita «mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión».

El aumento que se aplicará retroactivamente desde el 1° de agosto de este año será de 20,84%. «No se trata aquí de determinar nuevas tarifas, sino de la adecuación de los ingresos tarifarios», aclararon desde el ENRE. Según el organismo de control, esta actualización «no tiene efecto inmediato en las personas usuarias del servicio público».

Sin embargo, la Resolución advierte que «de ocurrir ese traslado» no se verá reflejado en las facturas hasta «antes del mes de noviembre» y el impacto «no superará» los 0,05 pesos por kilovatio hora, «que representan $15 para los consumos de 300 kWh por mes para usuarios residenciales medios.

Finalmente, la norma también aprobó un esquema de actualización trimestral del precio del transporte de la energía eléctrica. A partir de ahora, este servicio irá variando su precio de acuerdo a un cálculo compuesto por los costos operativos y las inversiones previstas, los salarios del sector, el precio de los materiales, entre otros conceptos.