jueves, septiembre 12, 2024

Opinión

La «rosca» política necochense del 13 de agosto

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Llegó el día «D».

Y mañana será el día L.

Este domingo cuando en el crepúsculo de la tarde se estén cerrando las elecciones en todo el distrito de Necochea,  el camino de la verdad serán las urnas y allí toda la realidad, que marcará este día «D», y dejará con los números finos finales el análisis y los posicionamientos en el día lunes, con vencedores y vencidos, algunos abrazos internos y fotos de comprometer unidades que finalmente se verán en la praxis y no en la teoría.

En las dos Paso, Unión por la Patria y Juntos por el Cambio las tareas no serán simples, primero el levantar la mano del ganador, segundo la reacción de los perdedores y tercero como unir después de la elección, todos pasos que rápidamente deberán darse si quieren tener alguna posibilidades competitiva en octubre en la elección real por la intendencia.

Nadie tiene certezas, esta es la realidad, todos tienen expectativas y mucha fe, lógico, eso marca la regla imperante en cada interna, de allí a la confianza total hay un trecho.

En  Unión por la Patria todo indicaría que la polarización se centraría en Marcelo Rivero y Mauro Velázquez,  porque ambos tienen mayor estructura que Daniel «Yanqui «López quien lleva como presidenciable a Juan Grabois, algo que puede restarle competencia ante las lista de Massa Presidente, sin embargo no dejar de lado un detalle, las listas de Rivero y Velázquez están en línea con Massa en Nación, y López con Grabois, en cuanto a gobernador todos exhiben como valor al actual Axel Kicillof, equivale decir que el actual Ministro de Economía tendría más votos que Grabois con la particularidad de que el «massismo» va dividido y el «graboismo» afirmado por una sola boleta con muchos  paladares negros del «kirchnerismo» que optaría por Grabois en las Paso y después se encolumnaría como marca el verticalismo, con Sergio Massa.

El Frente Renovador (Mauro Velázquez) y el Partido Justicialista (Marcelo Rivero) por identificar sectores aunque no todo es lineal juegan en nuestro lugar en el mundo algo que hemos repetido en varios artículos, este no queda exento, juegan el poder de Unión por la Patria en el orden  local. Quien gane se erigirá al menos por dos años cuando las elecciones legislativas, en la conducción, algo no menor, con algo especial que podría darse, la victoria de Kicillof en provincia de Buenos Aires y derrota de Massa en Nación dará como resultado un claro futuro para el 27, con Axel siendo el candidato casi natural de Unión por la Patria a la presidencia, lo contrario es imposible pueda darse, no hay triunfo de Massa y derrota de Kicillof, al contrario, todo viene unido y una mala elección nacional compromete una buena elección bonaerense.

Por eso las PASO de hoy adquiere especial importancia, si gana la lista 2 de «Chelo» Rivero, éste y su línea afianzará poder en el distrito, y cualquiera que sea el resultado final de octubre habrá consolidado lo suyo, pensando en el armado legislativo de 2025 y la continuidad al frente del Partido Justicialista, si gana la lista de Mauro Velázquez será un duro golpe al «riverismo» y su estructura, significará el avance sobre el PJ y la continuidad del ex intendente Facundo López y de la actual funcionaria nacional Jimena López en lugares de importancia.

Sin embargo, hay una puntualización que no puede pasarse por alto, la cantidad de votos que sumen las tres listas en la matemática final, eso también merecerá una lectura especial, si se mantiene en los niveles conocidos (8.000 a 10.000 votos) todo será paz y tranquilidad, ni hablar de pasar esa cifra, sería un exito electoral. Si por el contrario la cifra es menor de la esperada, ejemplo, no superar los 5.000 a 6.000 votos en conjunto, el candidato elegido saldrá enclenque, mientras espera esos resultados «La Campora» (Andrea Cáceres- Camilo Vidal conducción), habiendo dejado en libertad a los suyos, decidiendo apoyar a quien ganare, con todos sus afiliados, adherentes y lugares partidarios (algo que en esta Paso no hicieron), pero tampoco caer en la ingenuidad de no pensar que una floja elección del conjunto de Unión por la Patria, no los tendrá como responsables, ya especulando con el corto  y mediano plazo en el armado distrital..

¿Responderá el radicalismo a Unibaso? ¿Vallota confía en su voto tradicional? ¿Migueles tiene una sola boleta de Larreta y el temor de   cortes para Arturo Rojas?

Cuando se dice «la calle habla», deberíamos aclarar ¿Cuáles calles, en que lugares…? porque somos todos muy proclives (el periodismo también) de hablar dentro del micro clima que nos manejamos y solemos trasladarlo como verdades absolutas, por eso hay que ser cauto.

«Mi calle…»me haría argumentar que Martín Migueles tiene dos positivismos en su candidatura en las PASO, la primera que enfrentará a dos boletas de Bullrich (Unibaso-Vallota), lo cual amplia sus posibilidades, segundo que parece haber entrado bien en la sociedad votantes de Juntos con aquella frase «¿ quien es el candidato más competitivo para enfrentar al doctor Arturo Rojas y su reelección en octubre),  sin embargo hay algo no puede dejarse de lado y puede afectarle negativamente, tiene una sola lista Larreta-Santilli en la tira larga en el cuarto oscuro, en la efectividad hay otra boleta que le compite y puede debilitarlo, la que algunos grupos «santillistas» han distribuido en todo el distrito con la boleta larga y cortada en la parte intendente colocando a Arturo Rojas, algo que ya sucedió con mucho resultado exitoso hace dos años.

Un radicalismo no unido dejaría sin chances a Dimían Unibaso, que solamente pesca en el rio radical sin trascendencia fuera de esta sociedad, la gran pregunta…¿Cómo dividirá  el voto el afiliado y adherente  radical…? nadie puede asegurarlo, por el lado de Gonzalo Diez la proximidad radical parece tener un camino con Martín Migueles, no se descartan votos para la ACT (Agrupación Comunal Transformadora) y aunque en silencio, ese voto silencioso que puede ir al actual intendente.

Incógnita resulta para la mayoría el voto de Eugenia Vallota, si logra retener el voto puro Pro, que cosecharon ella y D’odds en 2021 se pone en carrera, habría que ver si aquello ,hoy, no es una foto estática y nada esta en el mismo lugar y circunstancia.

¿Qué será el futuro de Migueles y su continuidad en la política en caso de derrota…?

¿Qué ser el futuro de Unibaso dentro de la UCR. en caso de derrota?

¿Qué el futuro de Vallota en el PRO en caso de derrota?

Es cierto, nadie se jubila en política, menos en la edad de los nombrados, no será simple volver rápidamente a los escenarios, también es una realidad.

Detrás de los tres hay gente esperando, algunos afines ideológicamente que esperan que se resbalen en esa cascara de banana de las PASO para comprar escobas nuevas que suelen barrer mejor.

Quien juega grande es Gonzalo Diez, actual presidente de la UCR. socio de Martín Migueles, una victoria lo dejará con un lote de concejales en su jefatura, y jugando en el más alto nivel, una derrota casi casi no saca de la cancha por un largo tiempo.

«Nueva Necochea» espera el triunfo individual.¿ Arturo será el más votado?

Con un pensamiento que los une a todos se llega a estas PASO, el temor por gran deserción de votantes, sin poder determinarse a quien puede beneficiar este pensamiento.

Con poco ,mediana o fuerte concurrencia a las urnas «Nueva Necochea» se muestra confiable en que su candidato Arturo Rojas será el más votado y los más entusiastas creen incluso que puede estar muy cerca o superar a la suma de las tres listas de Juntos, algo que no parece nada fácil.

Que el intendente sea el más votado no provocará sorpresas, si suma individualmente más que las tres listas de Juntos  la elección de octubre no esta cerrada  pero se acerca a esa realidad.

Para esto último deben primar varias cosas, que seduzca votar al intendente aún en boleta corta en las PASO, que voten por candidatos nacionales o provinciales y corten por él, no sólo Larreta-Santilli, también sectores afines a Bullrich-Grindetti y es muy posible que ingresen  su boleta los seguidores de Javier Milei y Massa-Kicillof, el panorama de voto a Rojas es muy amplio, no sólo se estaciona en Larreta- Santilli.

Si, esta la seguridad que todo voto este domingo para el intendente es su punta de lanzamiento y crecimiento para las generales de octubre, por eso es muy importante lo que hoy consiga con su nombre, apellido y rostro encabezando la boleta.

Los partidos menores aspirantes a un concejal

En todos los análisis las coincidencias son que de diez concejales que según la Ley, la mitad de cuerpo legislativo local, se renuevan, nueve obtendrán las tres fuerzas mayoritarias, «Nueva «Necochea», Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. La aspiración del pelotón de partidos menores es el concejal, que no se decide hoy pero quien haga una elección por fuera del mínimo que necesitan (1 y medio por ciento de los votos emitidos) para pasar a octubre, puede sumar esa suma cercana a los 6.000 para obtener una banca.

La ACT. hasta hace poco tiempo parecía la  pertinente con mayores chances, algo que se fue debilitando, y no podemos dejar de lado que el vecinalismo histórico del distrito se ha manejado en muchas oportunidades con perfiles bajos, no saliendo de lo suyo, tal vez cuenten con un padrón de votos cautivos y silenciosos que le respondan, hoy todo parece duda.

Javier Milei y su lista en Necochea son dos cosas distintas en una misma boleta, algo que pasa en la mayoría de los lugares, los locales Nosek Intendente y Valiante concejal deben colgarse a la boleta del «mileismo» y no soltarla, allí esta su potencial, si un alto porcentaje de votantes de Milei no cortan están en carrera de una  interesante elección, si cortan, las esperanzas se desvanecen, mientras que el denominado «peronismo de centro» de Shiaretti-Randazo, fórmula presidencial, Ilda Duhalde diputada nacional y el necochense  Juan «Vasco» Amondarain, ex Secretario de Gobierno peronista 83-87 de Domingo «Coco» Taraborelli en el primer lugar  como candidato parlamentario del MERCOSUR de la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo nacional superar el piso, algo que conseguiría con una buena elección en la Córdoba de Schiaretti y aquí en el pago chico han realizado un buen trabajo Martín Salcedo candidato a intendente , Daniel Salvucci, primer concejal junto a toda su lista.

En la izquierda hay una leve ventaja de Luciana Nogueira sobre Silvana Andrada, dentro del FIP-Unidad, con otro objetivo claro, superar este domingo de PASO anteriores elecciones, para que eso ocurra deberán sumar más de dos mil votos como lanzamiento para octubre. 

La noche de este domingo encontrará la primera luz, estas PASO será un espejo para mirarse todos, habrá vencedores y vencidos, la gran pregunta a hacernos es…¿esos vencedores y vencidos irán unidos a la elección general o la vieja historia volverá a repetirse…..?