martes, julio 16, 2024

Ecología

El humo de los incendios forestales es nefasto para todo

Sharing is caring!

Mientras América del Norte experimenta una de las peores calidades del aire en décadas debido a los incendios forestales, se ha realizado uno de los estudios más grandes y completos sobre el impacto a largo plazo en la salud de la exposición al humo. Y plantea preocupaciones importantes sobre el impacto a largo plazo en la salud de la exposición al humo.

El humo de los incendios forestales es nefasto para todo. El estudio encontró que un aumento de 10 μg/ m 3 en la exposición a PM 2,5 relacionada con incendios forestales se asoció con un riesgo 0,4 % mayor de mortalidad por todas las causas y no accidental. Y con un aumento del 0,5 % en el riesgo de morir por neoplasias. El 8 de junio, en el pico de la contaminación por incendios forestales, los niveles de PM 2.5 alcanzaron los 460 μg/m3.

La investigación fue dirigida por científicos de la Universidad de Monash en Australia. Y es la primera en observar la relación entre la exposición a largo plazo, a partículas finas relacionadas con incendios forestales (PM2,5) y la mortalidad. Y el seguimiento duró 11 años,

Hasta la fecha, los estudios sobre los impactos en la salud de la exposición a PM2.5 relacionada con los incendios forestales han mostrado un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular y respiratoria por todas las causas, según el investigador principal, el profesor asociado Shanshan Li, de la Escuela de Salud Pública y Medicina Preventiva.

Impactos a corto plazo

La mayor parte de la evidencia se centró en los impactos a corto plazo. “Nuestro objetivo era estimar los impactos a largo plazo de la exposición a PM2.5 relacionada con los incendios forestales sobre la mortalidad en adultos. Utilizando una base de datos de cohortes nacionales a gran escala del Biobanco del Reino Unido”, dijo.

«Hasta donde sabemos, este es el primer estudio de cohorte prospectivo basado en la población. Que cuantifica las asociaciones entre la exposición a largo plazo a las PM2.5 relacionadas con los incendios forestales y la mortalidad».

Los datos provinieron de un subconjunto del Biobanco del Reino Unido, que involucró a 492,394 participantes inscritos entre 2004 y 2010. Y que son seguidos regularmente en el Reino Unido, recolectando muestras biológicas, encuestas sobre el estilo de vida, etc. Todos estos datos se vincularon a los registros relacionados con la salud.

Luego, los investigadores extrajeron los datos de mortalidad, incluida la causa subyacente (primaria) de la muerte y la fecha de la misma. Que se asignó a la exposición a PM 2.5 relacionada con los incendios forestales de 1 a 5 años antes de la muerte.

Según el profesor asociado Li, los hallazgos del estudio «muestran que la exposición a PM2.5 relacionada con los incendios forestales tiene impactos adversos duraderos en la mortalidad por todas las causas, no accidental y por neoplasias».

“Dados los recientes niveles de contaminación en EEUU causados ​​por los incendios forestales canadienses, nuestro estudio que vincula la exposición a largo plazo a las PM2.5 relacionadas con los incendios forestales y la mortalidad sugiere que se necesita con urgencia más investigación para proporcionar más evidencia científica sobre este tema”. El humo de los incendios forestales es nefasto para todo.

Referencia: artículo publicado en el Journal of Hazardous Materials