miércoles, abril 24, 2024

Elecciones 2023

La UCR bonaerense prepara su Convención

Sharing is caring!

La UCR bonaerense renovará su Convención. Maximiliano Abad busca el aval para rediscutir acuerdos en Juntos. Las posturas de Evolución y el possismo.

La UCR bonaerense renovará el próximo sábado su Convención a menos de un mes para la definición de las listas con las que competirá en las PASO 2023.

En medio de las discusiones internas, el oficialismo que lidera Maximiliano Abad buscará el aval del órgano partidario para que la Mesa Ejecutiva del Comité sea la encargada de dirimir las alianzas y acuerdos con el resto de los integrantes de Juntos por el Cambio, un escenario que es resistido desde la oposición que encabeza el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

La reunión se llevará a cabo en el interior bonaerense, un hecho prácticamente inédito en los últimos 40 años de democracia. “Es una novedad que la Convención se haga en la sexta sección electoral, es la primera vez desde el 83’, ya que en general se hacía en el Conurbano o en La Plata o en sus proximidades” valoró el senador Héctor Hirtz, uno de los legisladores de la región encargado de los preparativos para la reunión, en declaraciones a Infocielo.

El encuentro tendrá lugar en el predio de la Sociedad Rural de Coronel Suárez. Será bajo una forma mixta, con participación presencial y virtual. La modalidad fue autorizada por la Junta Electoral y se utilizará un sistema de identificación del RENAPER – reconocimiento facial con sustento en la base de datos del para validar la identidades de los convencionales-.

¿Qué discutirá la UCR bonaerense en la Convención?

El temario incluirá la designación de los nuevos convencionales provinciales electos en la interna que ganó Maximiliano Abad sobre Gustavo Posse.

Adelante Buenos Aires tendrá la mayoría y contaría con el aval de Evolución pero no así del possismo que plantea cuestiones de forma y pugna por la definición de los candidatos a través de internas.

Desde el entorno del intendente de San Isidro, anticiparon a Infocielo que la Convención “está mal convocada porque no se cumplen los plazos y piden virtualidad cuando terminó la pandemia” y analizan presentar un amparo para impugnar el llamado.

El temario previsto incluye la conformación de una comisión de poderes para designar a la nueva conducción de la Convención. También habrá un homenaje por los 40 años de democracia, y luego se designarán a los integrantes de los órganos colegiados como la Junta Electoral, el Tribunal de conducta, el Instituto de Formación.

El titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad

El titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad

Más tarde seguirán dos de los puntos más fuertes de la jornada. Por un lado, se va a debatir la ratificación de la política de alianzas y por otro la posibilidad de facultar a la Mesa Ejecutiva del Comité a definir acuerdos dentro de la coalición de Juntos.

“Esto está bastante definido en cuanto a que el radicalismo va a permanecer en el marco de Cambiemos y como todavía hay un escenario abierto que es la participación del radicalismo con lista propia o con acuerdos con los demás partidos de Cambiemos, se va a pedir a la Convención que faculte a la Mesa Ejecutiva del Comité provincia para instrumentar los acuerdos necesarios para avanzar” explicó el exintendente de Adolfo Alsina.

El escenario electoral para la UCR bonaerense

Uno de los aspectos formales que deberá resolver la Convención de la UCR bonaerense son las condiciones para las PASO dentro de Juntos. Entre ellos el reglamento interno que determinen los pisos y porcentajes de integración de las listas o el sistema distributivo con el que se van a repartir los cargos en las listas.

“El poroteo previo indica que hay consenso para aprobar los puntos por parte a la gente que acompaña a Adelante Buenos Aires y también de Evolución, quedaban algunos cuestionamientos del sector del possismo que reclamaba que se defina la necesidad de una PASO con más de un candidato radical si fuera necesario. Esto aparentemente sería una posición minoritaria” agregó Héctor Hirtz.

Un convencional de Evolución coincidió en la necesidad de lograr “una postura de unidad que dé un aval para la convención nacional del otro fin de semana y sostener el frente opositor. En eso va a haber acuerdo, más allá de los ruidos, el espíritu de todos los sectores es que haya una unificación del partido”

Otro aspecto que evalúan desde la UCR es la posición que adoptará el centenario partido ante la feroz pelea entre los halcones y palomas del PRO.

Una pista el posicionamiento de la conducción partidaria la dio el propio presidente del Comité Provincia y precandidato a gobernador, Maximiliano Abad, quien se mostró con Lillita Carrió con un fuerte mensaje hacia el interior de Juntos: “Queremos una Provincia con desarrollo e igualdad de oportunidades. Por eso, hacemos este último llamado a la unidad de Juntos por el Cambio. Está en juego el presente y el futuro de la Provincia y de la Argentina” dijo.

Aunque una de las posibilidades que se barajan es la conformación de fórmulas mixtas y tanto Diego Santilli como Néstor Grindetti ven con buenos sumar a dirigentes radicales, “hay una posición muy fuerte de los intendentes del radicalismo y sé que de muchos intendentes del PRO de pedir que antes del 24 de junio haya un nivel de consenso que permita ir a una fórmula consensuada. En ese escenario, me parece correcto que la Convención faculte al Comité de la provincia para que adopte los criterios necesarios cuando la discusión esté más definida” añadió Héctor Hirtz.

Orden del día de la Convención bonaerense de la UCR

  1. Apertura a cargo del Sr. Presidente de la Honorable Convención Provincial (Carlos Fernández)
  2. Designación de la Comisión de Poderes.
  3. Designación de las autoridades y composición de la Mesa Ejecutiva de la Honorable Convención Provincial.
  4. Homenaje por los 40 años ininterrumpidos de democracia
  5. Designación de los integrantes de la Junta Electoral Partidaria.
  6. Designación de los integrantes del Tribunal de Conducta.
  7. Designación de los integrantes del Instituto de Formación Política y Gremial.
  8. Ratificación de la política de alianzas. Facultar a la Mesa Ejecutiva del Comité de la Provincia de Buenos Aires para instrumentar los acuerdos pertinentes.
  9. Informes de los Órganos Partidarios: Presidente del Comité de la Provincia de Buenos Aires, Presidentes de los Bloques Legislativos, Juventud Radical y Organización de Trabajadores Radicales.