miércoles, abril 24, 2024

Generales, Locales

“Una cosa es repetir argumentos y otra cosa es leer los estudios de impacto ambiental”

Sharing is caring!

Así se expresó Juliana Orihuela de la “Asamblea por un mar libre de petroleras”, en Radio Maestra en respuesta a la postura de la CGT Necochea a favor de la explotación off shore.

Los principales conceptos vertidos en el diálogo mantenido con Osmar Ciotti y Horacio Castelli fueron los siguientes:

“La CGT como comentaban los representantes que vinieron el otro día a la radio tardó un par de años en pronunciarse, recuerdo que les preguntaste si esta era una decisión orgánica porque son del partido que está gobernando y es el partido que en este momento está proponiendo el proyecto y su respuesta fue que solamente escucharon que había 10 mil puestos de trabajo y que con eso les alcanzaba para apoyar el proyecto”.

“Lamento mucho decirles que con solo escucharon un número no alcanza para apoyar un proyecto de esta envergadura, si estos proyectos no fueran tan horrorosos el gobierno no estaría obligado a consultarle a la sociedad si deseamos o no esto”.

“Es verdad que las audiencias públicas no son vinculantes, pero desde que Argentina apoya el acuerdo de Escazú, nuestras autoridades están obligadas a preguntarle a la sociedad que desea.

“Si vos salís en este momento a preguntarle a la gente, aunque cuando están desinformados y aun cuando el estado e YPF tengan más recursos que nosotros la mayoría de las personas, a pesar de la campaña que llevan haciendo hace casi dos años te va a decir que no es ese el deseo para su futuro.

“No quieren petroleras en su mar, entonces entendemos que la CGT es un órgano importante y normalmente yo personalmente fuera de la Asamblea, suelo estar más cerca del sector trabajador porque es el que integro, porque tengo conciencia de clase.

“No soy de ningún partido político, pero entiendo perfectamente quien son los actores y cuáles son los roles, entonces me da un poco de angustia que los representantes de la CGT sin ningún tipo de capacitación más que algunas reuniones con las mismas personas que nos quieren venir a instalar los proyectos visiten los medios y vayan en contra de un trabajo que nosotros hemos venido haciendo ya casi durante dos años, de concientización y explicación a la sociedad lo que está ocurriendo”.

“Una cosa es repetir argumentos y otra cosa es leer los estudios de impacto ambiental”