viernes, marzo 29, 2024

Elecciones 2023, Nacionales, Política

Se analiza el desdoblamiento de elecciones bonaerenses

Sharing is caring!

«Convocamos las PASO la misma fecha que la nacional, pero para la elección general, todavía tenemos que determinar la fecha», reconoció. Deberá tomar una decisión antes de las PASO de agosto.

Axel Kicillof aguarda una definición electoral de Cristina Kirchner, pero mientras tanto conversa con los distintos sectores del Frente de Todos la posibilidad de desdoblar la elección de octubre en la provincia de Buenos Aires.

«Ya convocamos a las PASO para el mismo día que la elección nacional. En cuanto a la elección general, todavía tenemos que determinar la fecha. Lo estamos hablando con todos los sectores», dijo el gobernador este lunes a un grupo de periodistas acreditados en la Casa de Gobierno.

El sábado 15 de abril, Kicillof publicó el decreto por el cual convoca a elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires. Allí confirmó que las PASO serán el 13 de agosto, en paralelo con la elección nacional.

Así cerró toda posibilidad a un desdoblamiento de la primaria bonaerense, una posibilidad que ganaba fuerza por esos días, alimentada por algunos sectores del Frente de Todos.

Sin embargo, en ese decreto el gobernador no definió la fecha de las elecciones generales como sí lo había hecho en 2021 y como hicieron los gobernadores que lo antecedieron.

¿Qué dice la ley? El artículo 114 de la ley Electoral de la provincia establece que la convocatoria a la elección general deberá realizarse con al menos 90 días de anticipación. Y agrega que la jornada electoral deberá llevarse a cabo entre 30 y 120 días antes de que termine su mandato.

Estos plazos obligan a Kicillof a convocar a la elección general antes de las PASO del 13 de agosto. Es decir que los armadores del Frente de Todos no podrán definir si desdoblan o no en función de los resultados de la elección primaria.

Con todo, la variable para avanzar en ese desdoblamiento estaría en la definición que tome Cristina Kirchner respecto de integrar -o no- la lista del Frente de Todos en la elección, ya sea como candidata a presidenta, vice o senadora nacional.

El plazo máximo para esa definición será el 24 de junio y la decisión de la expresidenta respecto de su rol en la elección será clave para avanzar en un posible desdoblamiento.

En su última aparición pública, la ex presidenta pareció tomar distancia de una eventual candidatura. «Yo ya di lo que tenía que dar», dijo en el Teatro Argentino de La Plata.

En la intimidad es incluso más enfática respecto a su rechazo a una candidatura a Presidenta. Un rechazo que no sería tan intenso en el caso de una candidatura a senadora nacional por la provincia, clave para empujar la boleta del Frente de Todos.

La jugada de Kicillof de convocar sólo a elecciones primarias y dejar abierta la posibilidad de desdoblar en la general generó malestar en la oposición. «El cronograma electoral es único y por eso las elecciones generales deben convocarse conjuntamente con las primarias», dijo el jefe de los diputados de Juntos en la Legislatura bonaerense, el radical Maxi Abad, el día que se publicó el decreto.

El proceso electoral bonaerense está regido por dos leyes: la ley electoral (5.109) y la ley de primarias bonaerense (14.086). Esta última incluye la famosa «cláusula Néstor Kirchner», que establece que la primaria bonaerense se debe realizar el mismo día que la elección nacional.

Desde este modo, la PASO en la provincia de Buenos Aires está atada a la nacional y para desengancharla es necesario modificar la ley en la siempre compleja Legislatura bonaerense donde el peronismo no cuenta con mayoría propia.

En cuanto a la ley electoral, sostiene que el Ejecutivo provincial «podrá» convocar a elecciones para gobernador «simultáneamente con la elección de candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación». Esto quiere decir que la ley permite, pero no impone, la simultaneidad de votación en la provincia respecto a la Nación.

Este lunes, Kicillof volvió a apuntalarse como el candidato del Frente de Todos para pelear por un nuevo mandato, algo que genera algunas diferencias en la coalición de gobierno.

«No paramos de recibir apoyo para la reelección y ya planteamos que si alguien quiere presentarse a una PASO, lo puede hacer y no hay ningún problema», señaló en declaraciones que reproduce La Tecla, en un obvio mensaje a la albertista Victoria Tolosa Paz, que como reveló en exclusiva LPO, es la candidata del Presidente para enfrentar en las primarias a Kicillof.