viernes, marzo 29, 2024

Destacadas, Opinión

La «rosca» política necochense. 7 de Mayo

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

!!!Que semanita del PRO …!!! Pa todos los gustos diría mi tía. Fotos, cruces, comunicados de prensa, hipótesis, análisis… lo único claro es el agua de tanque.

Cada movida nacional o provincial repercute en cada localidad, Necochea no esta exento, muchas figuras, varias pretensiones, se bajo, como se sabia, María Eugenia Vidal de la candidatura presidencial para descender en Capital Federal casi con seguridad, quedando en carrera los dos, Horacio Rodríguez Larreta, Jefe porteño y Patricia Bullrich, en esta realidad «única verdad» en nuestra ciudad por un lado del mostrador el doctor Martín Migueles (Larreta Presidente-Santilli Gobernador), con algo de tranquilidad santiagueña con 40 grados bajo el sol, y por el otro una larga lista de aspirantes a ser «el» o «la» , a la intendencia 2023 verticalmente alineados a Patricia Bullrich y con una variedad de menú, que dicen, la propia «Pato» definirá en su momento, desde Javier Iguacel, su gran imagen y pequeña localidad de Capitán Sarmiento con 15.000 habitantes, pasando por el uno de Lanús y de Independiente de Avellaneda, Néstor Grindetti, don Joaquín de la Torre y luego de la bajada de María Eugenia adquiere fuerza en el «bullrichsmo» Cristina Ritondo, todo en carrera, y tal vez a metros de la bandera a cuadros final pueden aparecer otros nombres.

Será mano a mano en el PRO Larreta-Bullrich, en la gran PASO de Juntos, enfrente Morales-Manes por el radicalismo, tema no menor esta PASO nacional, de estos nombres puede aparecer el próximo presidente de los argentinos, al menos las diversas encuestas así lo aseveran, con un trípode donde dos entrarán en la final y alguno quedará mirando de afuera (Juntos/ Milei/ Frente de Todos).

Bullrich estuvo en Tandil y Mar del Plata, dando una vuelta por la quinta sección electoral ¿RARO QUE NO PASE POR NECOCHEA…?

Matías Ferrazzini y Hernán Trigo tuvieron su foto, esa que nunca falta teniendo el celular en mano, infaltable votos que marcan un recuerdo, habrá que saber si marca algo más o una foto de una candidata no se niega a nadie, como solía decir un amigo que de esto conocen mucho… «mira…hay gente que se saca fotos, otros arman comunicado de prensa… y están los otros, a veces muy bajo perfil casi a las escondidas, pero… a la hora de las definiciones brillan como sol de verano ?

Vallota avanzó otro casillero ¿Será Trigo o Ferrazzini ? Batistoni siempre en la mesa chica

La «pura sin cruza Pro» Eugenia Vallota tuvo una semana de sonrisas. Su candidata presidencial María Eugenia Vidal, tal como se preveía, bajo lo suyo e ira por Capital Federal, era crónica de algo sabido, no sorprendió nada más que a algunos desprevenidos o alejados de buena información, lo vital para la doctora Eugenia, la más Pro de todas las PRO, es el ascenso de Cristian Ritondo, máxima, candidato a gobernador de Buenos Aires, mínima una candidatura a salir en Nación o provincia como legislador, y ella, Eugenia Vallota aspirando, con logica pura a lo suyo en el distrito.

Exhibe votos anteriores, tiene la «chapa» desde sus raíces, y espera sin desesperar con sus tres caminos abiertos, candidata a Intendente, primer lugar como concejala (algo que repite a quien quiera oír, que no es su ambición) o un lugar en la lista de legisladores, los próximos días, alianzas y circunstancias determinarán su lugar en el mundo.

Dentro del «bullrichsmo» otra dama mueve bien en el ajedrez local y provincial. Flavia Batistoni. En la mesa chica, en la mesa Vip, en la foto pegada a Patricia Bullrich, en la conducción de UNIR en Necochea, en la mesa de la quinta sección electoral y con posibilidades reales de una candidatura a diputada provincial por alguna de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, junto al líder de su movimiento, el histórico doctor Alberto Aseff, en mesa de decisiones de la candidata presidencial PB.

Las damas (Batistoni-Vallota) en centro de escena PRO, sector PB junto a la arquitecta Marcela F. Palma, impulsora de la candidatura de Ferrazzini a Intendente del sector.

No falto la foto ni la presencia del peronista Hernán Trigo junto a «Pato» Bullrich en Mar del Plata.

Armemos el ajedrez:

Trigo Intendente, Ferrazzini primer concejal, Vallota segunda.
Vallota Intendente, Trigo primer concejal., Ferrazzini tercero.
Trigo Intendente ,Vallota primera.
Vallota Intendente, Ferrazzini primer concejal.
O la otra posibilidad que esta tomando forma.
Más de una lista de Patricia Bullrich en los distritos donde no hay acuerdo.
Todos sumando para la candidata, pero…con una peligrosidad, dividen votos ante el candidato de Larreta-Santilli (Martín Migueles) y van divididos en tres ante dos candidatos de la UCR.
Piezas que se mueven.
¿Habrá lugar para todos…. o todos aceptarán el lugar…?
O finalmente habrá lista abierta para todos?

Una cosa parece clara arriba y abajo, puerta abierta a todos pero no «peronizar» el PRO.

¿Pichetto Presidente…. Pichetto senador…? Y su lista local ?

El «pichettismo» local sabe que depende de su jefe el accionar próximo, un poco lo que les pasa al PRO, movidas nacionales colocan posiciones y movidas nacionales descolocan ambiciones.

En las últimas horas suena con insistencia la posibilidad que Miguel Pichetto encabece lista de senadores o diputados nacionales junto a la candidatura de Patricia Bullrich o el propio Horacio R. Larreta si es que no continua en su ambición presidencial.

En cada localidad miran esto con detenimiento, sabiendo que la suerte de cada lugar depende de los acuerdos ut supra.

Martín Orlando candidato y su lista no detienen el armado, saben todos que un acuerdo final en días más deben encontrarlos fuertes para sentarse en la mesa con quienes a nivel Nación acuerde Pichetto, o bien continuar todo el armado en el país y presentar la alternativa de Pichetto Presidente ante listas divididas del PRO y UCR.

Las incertezas continúan , mientras el «pichettismo» sigue trabajando en una tarea barrial continua, que suele no aparecer en los medios pero tiene firmeza en el trabajo conjunto con una abanderada, la casi segura primera candidata a concejala, Ana Porcaro.

El «bravismo» suma y sigue. ¿Aparece Unibaso negocia internamente ?

Daniel Molina fue contundente «Walter (por Bravo) es la renovación, un buen vecino, como pide la gente en el presente», encabezando la lista de firmantes en apoyo al candidato radical ya lanzado y a la espera de la aparición de Dimían Unibaso, que parece viene con retraso, o bien por esperar momento adecuado mientras el tren pasa o reflexionando ante tanto apopo intra muros para el quequenense.

La posibilidad de una lista única en la UCR esta muy distante, no sólo por diferencias locales sino por dos candidatos en búsqueda de un título, Gerardo Morales y Facundo Manes, ambos suenan como vices de Larreta y Bullrich, si esto sucede cambia el panorama local por cierto.

«Uno como vos», el slogans de campaña de Bravo, es exacto, lo define al candidato de cuerpo y alma. Hay dos etapas, la primera es la PASO, difícil, dura, especialmente si el radicalismo va dividido (al igual que el PRO) y de sortear la primera escala le aguardará un intendente afianzado, hoy todas las encuestas dan su reelección, con escaso tiempo para unir los sectores de toda la alianza, algo no simple por cierto.

Si bien no trascienden nombres, el sector del «bravismo» podría llevar encabezando la lista a una cara joven, muy fresca, dama, aunque todavía están lejanas estas definiciones, y la prioridad para la línea es cerrar acuerdos con otros sectores que se muestran «independientes», caso la agrupación «Elvira Rawson » (Cabretón, Ignacio) y como dice un experimentado dirigente radical » dialogaremos con todos, adentro y fuera de la UCR. en eso estamos….».

Parece algo debilitado Damián Unibaso y su ambición, primero por la fortaleza de las firmas que apoyan a Bravo, ex funcionarios de Molina, ex delegados de distrito, el quequenense José María Ferrer, y vecinos independientes, la aspiración es encontrar dentro del partido alguna definición, que no va a existir, la presidencia de Carola Bertoldi no cometerá el error de apoyar públicamente una lista, deberá imponerse la democracia interna y cada uno, individualmente dentro de la UCR. comiteril tendrá su camino pero no sería imparcial que se expida el partido.

La «rosca» política en todo su esplendor

Nada puede hacer el Frente de Todos sin la definición de la señora Cristina Fernández. Todo gira alrededor de ella, el éxito o el fracaso, así parece ser el mundo del FdT y un peronismo, o al menos una parte de él, hace tiempo como esclavizado y centrado en su figura, no ha podido renovarse, no ha podido crecer y lo peor, ha dejado atrás hasta la rebeldía de una masa crítica.

Nada pasará en Necochea, como en todos los lugares, hasta la decisión de la señora.

Sería muy importante que fuese candidata presidencial, a gobernador la Argentina o a cuidar sus nietos, sin términos medios.
Si va Cristina olviden lista, para la lista esta la lapicera.
Si hay Paso la cosa será distinta, democracia interna y participación.
Hoy son todos dependientes a la espera de la gerenta .

El «burlandismo» en Villa Gesell, reunión de 5ta. sección electoral con presencias necochenses, Daniel Salvucci, coordinador del MIF. en el distrito, la doctora Graciela Miretti y Ardían Pereyra, entre los presentes por la ciudad. Todo es incógnita, el propio Salvucci manifestó que existen conversaciones con referencia a la candidatura a intendente pero no adelanto nombres.
¿Habrá alianza con Milei?
¿De haber alianza con Milei continuará la candidatura de Pablo Nosek o barajarán de nuevo ?.

Podría haber un ofrecimiento concreto para candidato a Intendente al doctor Juan Arabarco, actualmente en la Agrupación Comunal Transformadora…. ¿HASTA CUANDO….?. El ofrecimiento vendría de otro sector, que no es Juntos en sus diversas expresiones, es tal el adelanto que todavía no hablaron con Arabarco, pero la intentona estaría en próximos días.

En los próximos días habría encuestas decisivas para varios posibles candidatos. La verdad estará allí, en la medición. Una realizada un mes atrás no arrojó demasiados signos positivos para muchos, por eso hay intranquilidad en varios que al tener los números finales serán colocados en el lugar que creen merecer o en el que no creen merecer, la verdad estará dada en la gente y su respuesta. En dicha encuesta aparece muy consolidada la imagen del intendente Arturo Rojas, en la pregunta sobre la gestión, es muy alto el porcentaje de aceptación, lo cual no equivale decir a votarlo, su imagen y gestión es alta, su boleta será corta «Nueva Necochea», lo cual obliga a cortar, algo que la población local esta acostumbrada, no es necesario colocar más conceptos, sólo basta mirar anteriores elecciones.