sábado, abril 27, 2024

Generales, Locales

Reactivan el proyecto por la autonomía municipal

Sharing is caring!

El debate por la concreción de la autonomía municipal, hecho que está previsto en la Constitución aunque no se cumple, es uno de los temas que ponen un manto de acuerdos entre oficialismo y oposición, al menos entre los intendentes. Por eso, en la Legislatura reactivará el proyecto que lanzó la Unión Cívica Radical (UCR) el año pasado.

Será el próximo jueves 4 de mayo en el marco de la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento institucional del Senado, que está conformada por seis ex intendentes.

Según confirmaron a Infocielo desde la comisión, este será un relanzamiento de la propuesta para poner sobre la mesa todo el trabajo que se realizó hasta noviembre último, por lo que no se va a firmar un dictamen, aunque «la vocación» de la comisión es alcanzar al menos un primer dictamen este año.

La propuesta que se presentó en el Senado busca una reforma constitucional por la vía de enmienda, es decir sancionar su reforma a través de las dos Cámaras a través de los dos tercios y después someter esa votación por sí o por no en la primera elección general, sin convocar a constituyentes.

“La idea es hacer divulgación de este tema, generar debate y poner sobre la mesa un tema que nos es solo de interés de los políticos, sino que es un tema que le debe interesar a la gente porque cambiaría esencialmente la vida comunitaria con la municipalidad”, dijo a Infocielo el senador y exintendente de Adolfo Alsina, David Hirtz. Para eso, la UCR realizó giras por la Provincia con los foros de presentación de su proyecto de ley.

Ahí radica la diferencia con el planteo del peronismo que, si bien impulsa también una reforma de la Constitución Provincial, no coincide con el mecanismo de hacerlo vía enmienda. «Estamos trabajando muchísimo por el tema, personalmente creo que debe ser por convención constituyente y no por enmienda porque el proceso de enmienda es para modificaciones menores y acá estamos hablando de algo importante. Una reforma constitucional tiene que ser un amplio debate, llevarlo a las escuelas y las universidades», dijo el intendente del PJ Marcelo Santillán a la consulta de este medio en el marco de una exposición en la UCALP este viernes.

El intendente, que tiene a cargo la tarea de clasificación y eliminación de insólitos decretos de la dictadura, marcó que la Provincia tiene más de 3 mil decretos leyes vigentes, entre ellos la Ley Orgánica de las Municipalidades. «Somos la primera ventanilla de atención al vecino, con una ampliación de facultades enormes. Es imposible que nos rija una norma de 1958. La Ley de Procedimientos Administrativos también es un decreto ley del Proceso», dijo.

En ese mismo contexto, el intendente radical Gonzalo Peluso evaluó que el perjuicio más grande que tienen los intendentes es que «se fueron deslindando responsabilidades pero no transfirió con la misma celeridad los recursos», pero «el vecino lleva todos los reclamos al intendente, por eso la autonomía nos va a permitir tomar decisiones que resuelvan los problemas de nuestras comunidades».

«El proyecto fue presentado por nuestro bloque, el radicalismo bonaerense lleva adelante la defensa de la autonomía municipal, desde Yrigoyen», planteó el alcalde para señalar el apoyo de sus pares del Foro de Intendentes Radicales a la iniciativa.