jueves, marzo 28, 2024

Destacadas, Opinión

La «rosca» política necochense del 30 de abril

Sharing is caring!

Por Miguel Abálsamo

Si la política es el arte de gobernar, ser oficialista u opositor requiere practicar ese arte, no es simple estar en cualquiera de las dos veredas, las que con el tiempo y el voto popular suelen cambian de lugar.

El oficialismo carga con las críticas de todo el arco opositor, sea el oficialismo que sea en cualquier lugar del país, desde el mínimo distrito en cuanto a población a los imponentes que suelen marcar diferencias, con lo negativo que esto supone y las ventajas que también otorga, manejar agenda, estar en forma permanente con la sociedad por diferentes modos y marcando diferencias económicas que es una realidad evidente.

Ocurre en la mayoría de nuestra región el hecho de gobiernos consolidados que tendrán amplias chances de reelección, tales los casos, por ejemplificar con cercanía, San Cayetano, ingeniero Miguel Gargaglione; Lobería, doctor Juan José Fioramonti; Balcarce, doctor Esteban Reyno; Tandil, en la figura del médico Miguel Lunghi; Benito Juárez, Julio  Cesar Marini; Mar del Plata, Guillermo Montenegro, sin querer extendernos a la mayoría de las intendencias de nuestra Quinta Sección Electoral, donde un alto porcentaje de los alcaldes que se presenten continuarán al frente de sus comunas.

La última semana otra encuesta sigue subiendo el entusiasmo y la confianza del intendente Arturo Rojas. La misma lo muestra con un alto porcentaje de adhesión a su gestión, que habrá que ver si se traduce en votos con su corta boleta de «Nueva Necochea», especialmente en unas PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) donde no compite con nadie, tendrá lista única, lo cual hace que despierte menos pasión el voto y puede, en las PASO ir a las distintas propuestas internas, como ocurrió en el año 2021 durante las legislativas, volviendo todo a la normalidad cuando las elecciones generales, donde triunfo la boleta del intendente sin estar su cara, nombre y apellido.

Walter Bravo, la imagen de un político no político que crece en el radicalismo

La desgastada imagen de los políticos moviliza a nuevas estrategias, modalidades que hace años ni se tenían en cuenta, en otrora los candidatos por el contrario del presente eran dirigentes nacidos en la raíces de los partidos, tradicionales maneras de moverse y hablar, identificados claramente como políticos, la actualidad  requiere cambios, esto no quiere decir que nadie nazca de un «repollo» o aparezca desde un plato volador a instalarse en la política de cada lugar, pero si el cuidado de mostrar lo que la sociedad visibiliza con menos rechazos.

Walter Bravo, el candidato surgido de un grupo de dirigentes de la UCR. local, experimentados y estudiosos de la realidad, quequenense, comerciante, participación en el GEN, aquel partido de Margarita Stolbizer,  ideológicamente en el   radicalismo pero no enteramente metido de lleno en el ambiente comiteril, participante de comisiones vecinales, autonomista,  fue una jugada que podría avanzar, detenerse o sencillamente ni arrancar,   la actitud de otros sectores radicales, la poca acción, los largos tiempos de definición hicieron crecer a Bravo, que muestra simpleza de vecino común, tal rezará el slogans de campaña… «uno como vos…».

¿Alcanza para ser un serio opositor del intendente en búsqueda de su reelección?

Seguramente alcanzaba menos antes de su lanzamiento que tuvo dos ítem favorables, la poca negatividad expresada en el ambiente del viejo partido Centenario, como en las redes  sociales la mayoría de las veces condenatorias antes que analíticas, donde se suele expresar lo peor de cada uno bajo el amparo de unas pocas líneas, y el segundo favorable, el apoyo de dirigentes de peso dentro del partido, comenzando con la firma del ex intendente doctor Daniel Molina, pasando por varios ex funcionarios y ex delegados del interior del distrito durante su gestión, hecho cualitativo tal vez más que cuantitativo, no se puede establecer que fuerza tiene todo esto dentro del voto radical o independiente, pero nadie puede negar que le agrega al candidato potencialidad, a los que se sumaron el ex titular de Obras Públicas durante su gobierno, ingeniero Roberto Taurian, el ex delegado de La Dulce, Sergio  Sampayo, Nora Morixe, los concejales Alejandro Bidegain y Adriana Díaz, integrantes del Comité Radical, sumándose en próximos días ciudadanos independientes y algunas otras figuras de historia en el radicalismo.

La semana que comienza habrá apuro de trámites para todos.

El sector del «bravismo» en la UCR. es como aquel equipo que viene entonado, motivado y ganador, y quiere ir por más.

¿Puede haber lista en común con algún sector del «Pro-Paladar negro»…?

No descartemos.

¿Puede haber alguna sorpresa de nombres y apellidos en la lista para abrir el abanico social y ampliar el espacio interno?

No descartemos.

¿Puede acuerdo de lista única en el radicalismo detrás de la candidatura del vecino quequenense?

No es fácil, también influirá si la UCR. tiene dos candidatos presidenciales (Morales-Manes) o la Convención Nacional afirma uno de ellos, descartando las PASO.

Todavía hay caminos por recorrer.

Hernán Trigo será el candidato a Intendente por Bullrich y pondrá el primer concejal

El viernes por la noche, cuando el reloj indicaba que se estaba próximo a comenzar el sábado, con diferencias internas y argumentos diferentes, la mayoría del encuentro del sector de «Pato» Bullrich en Necochea determinó que el peronista, ex presidente del Concejo Deliberante, doctor Hernán Trigo, sea el candidato a Intendente, e incluso con un poder mayor, colocando a su antojo al (o la) primer concejal de su lista, quedando relegados en sus intenciones Matías Ferrazzini y Marcela Fernández Palma, algo que parecía verse días atrás, con decisiones de arriba, ergo, Patricia Bullrich y su equipo y ratificado en el pago chico.

El descenso de Ferrazzini- Palma es de análisis fino. Ambos vienen de la vieja guardia PRO, sin embargo, para ninguno un lugar con expectativa reales, algo que sorprendió en el final del armado, quedándole a Trigo la candidatura y parte del armado de la lista de concejales con libertad. La duda es saber si el sector mantendrá la unidad o habrá, como suele ocurrir cuando las ambiciones se ven truncas, partida a otros lugares.

Con bajo perfil y alto trabajo, semanal en Capital Federal, donde suele atender Dios, Flavia Batistoni, precandidata a diputada provincial por el Partido Unir de Alberto Aseff viene tomando altura, estuvo con el sector Bullrich representando a la quinta sección electoral, ha logrado un diálogo propio con la candidata a presidenta, es parte de la conducción de Unir a nivel nacional, donde su conductor Alberto Aseff quien se ha constituido  en una figura histórica de la mesa chica de Bullrich inclusive viajando en el mismo vehículo a sus últimos actos,  y en la semana que comienza habrá reunión a solas con la candidata nacional en donde se hablará de candidaturas a legisladores nacionales y provinciales, con el nombre y apellido de Flavia Batistoni reafirmándola en ese posibilidad.

Entraremos en la semana donde podría bajar su candidatura presidencial María Eugenia Vidal, mientras el ascenso de Cristian Ritondo en provincia sigue sostenido, lugar donde se ubica la «Pro sin cruza… «como apodan a la doctora María Eugenia Vallota, quien en encuestas profesionales y caseras aparece con excelente imagen para adentro del Pro y en contexto general de la sociedad, algo nada despreciable a la hora de cerrar acuerdos. Vallota tiene tres caminos claros, candidatura a Intendenta, encabezar lista de concejales en unidad con otro sector interno o firmar en la tira de candidatos a diputados por la quinta sección electoral bonaerense, todo se lo ha ganado por su trabajo militante y convicción de dirigente.

El «pichettismo» crece y mira de reojo las divisiones PRO- UCR

Quien mira de reojo la situación de la UCR y el PRO es el ERF (Encuentro Republicano Federal), quien lanzó a su líder Miguel Pichetto como presidente el miércoles en el estadio cerrado de Ferro, con las presencias de dirigentes necochenses, el candidato a Intendente Martín Orlando y la casi segura candidata a encabezar la lista de concejales, Ana Porcaro, esa mirada se posa en algo que parece un hecho de la realidad, la división con dos listas en cada sector político, tal cual sucedió hace dos años, esto alienta al «pichettismo» local, que no tiene grietas adentro e ira con lista única, lo cual los alienta, además del trabajo diario que realizan, a alimentar posibilidades.

En días más habrá panorama final para el sector.

Si Miguel Pichetto continua con su candidatura presidencial y se presenta a las PASO ante Larreta-Bulrrich del PRO y el, o los candidatos de la UCR. (Morales-Manes), cada distrito, caso Necochea sumará el sector a dicha elección.

El encabezamiento de la lista de concejales de Ana Porcaro, esta sin discusión en el ERF, alguien que suma por un constante trabajo abajo, con la gente que a veces no todos miran y se vuelven invisibles a los ojos, allí, Ana tiene un real sustento, fundamental para cualquier lista.

Frente de Todos, sin unidad de concepción para la acción

El gran problema del peronismo y el Frente de Todos es la diferencia claramente visible, por más que se intente disimular o maquillar, no pueden unificar un discurso porque piensan diferente no sólo en el nivel dirigencial sino en la militancia, sumado esto a mucha carrera por los cargos donde todos los candidatos tienen posibilidades en esta horizontalidad evidente.

En el FdT necochense convergen los que sueñan con un peronismo socialista, otros representan el populismo, algunos se sienten cómodos en la social-democracia, y hasta quedan vestigios del peronismo-liberal del «menemismo».

Todo esto dentro de un cóctel donde la bebida a tomar no tiene buen sabor.

Sin embargo, hay un hecho que no debe dejarse de lado, quien triunfe en las PASO (si realmente habilitan esa posibilidad) aunque muestren debilidad en una elección general para medir al intendente o a una sociedad local que respalda a Juntos por el Cambio sin descuidar a Javier Milei, que puede traccionar a cualquier candidato, siempre teniendo en cuenta un detalle, nuestra sociedad acostumbra a cortar boleta.

Mientras dentro del micro clima esperan decisión final de Cristina Fernández, las especulaciones continúan, alimentado el Frente Renovador con la posibilidad de Sergio Massa candidato presidencial, lo cual elevaría posibilidades internas para el candidato Mauro Velázquez, quien, en medio de dificultades que supone defensa del gobierno en esta instancia tan complicada, tiene un estilo » aggiornado» a la realidad, modernizado en su mensaje, actualizado sin dejar el pasado, en vísperas de las PASO donde competirá con el candidato o la, de «La Campora», que espera otra definición local, si la actual concejala ocupará un lugar en la lista de legisladoras o de no llegar a esta expectativa de máxima ser candidata a intendente, mientras el presidente del PJ doctor Marcelo Rivero ya está en campaña, con posibilidad de cerrar filas con un ex intendente peronista, con quien se  midió dentro del PJ y puede significar, de concretarse, un aporte interesante en una elección que aparece como pareja y como se dice en los partidos muy apretados… «se puede ganar por detalles…».

Si  Massa o Scioli son los candidatos, el Frente de Todos tendrá una deserción, Juan Grabois que ira por fuera de la estructura y en el orden local será  una réplica con la candidatura de Daniel «Yanqui» López con sus movimientos sociales,  mientras a la espera se encuentran Roberto Gómez (¿ podría jugar con Daniel Scioli?) , y un sector que puede competir con posibilidades, Fe en Frente de Todos, muchos colocando sus miradas en la posible candidatura del profesional odontólogo, ligado al Sindicato de Choferes local, Julián Kristiansen,  y también con una espera, si la actual diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui consigue su reelección o al igual que Andrea Cáceres en el «camporismo» baja a nuestro plano terrenal como candidata a intendente, sin dejar de lado otra dama, la actual titular de la Subsecretaría de Trabajo, doctora Natalia Steffen.

Y la otra duda existencial será la carrera por la continuidad en provincia y Nación de Natalia Sánchez Jáuregui y Jimena López, con Andrea Cáceres empujando en la sección… ¿habrá lugar para tres damas en el juego del ajedrez…o resignarán alguna?

¿Juan Arabarco renuncia a todo?

Parecía ser crónica de una licencia sabida. El concejal de la Agrupación Comunal Transformadora, doctor Juan Arabarco tomó la decisión de alejarse del deliberativo local sin expresarle a sus votantes o a la sociedad toda algo que merecen saber, el motivo de dicha determinación, algo que se venía venir, cuando el edil estuvo a punto en otras oportunidades de tomar esta decisión.

Desencuentros internos, caminos bifurcados, diferencias entre los nuevos y los antiguos del vecinalismo fueron alimentos que llevaron a esta situación además de otros, mientras la ACT. sigue para adentro dando vueltas como hace un mes y medio  el deseo de un sector de participar en una gran interna en Juntos y otros que creen es una trampa que terminará con el vecinalismo, creyentes que saliendo de su tradicional esquema de boleta corta los vecinos que suelen acompañarlos harán las valijas buscando otros lugares, el mismo concepto de fondo tienen los dos sectores en disputa, para unos seguir con la boleta corta en una elección a Intendente es suicidio, para otros ese suicidio es convertirse en un partido tradicional volviendo a las mismas caras de antes enmarañados con experimentados políticos que suelen colocar una cascara de bananas al paso, pueden sufrir un serio revés.

Milei-Burlando, un dúo en ascenso, aunque no juntos

Mientras el crecimiento de Javier Milei ya es indisimulable y la pregunta a hacernos es… ¿puede el «mileinismo» necochense evitar el corte y que ese voto vaya todo dentro en el cuarto oscuro, mientras se aguarda con expectativa quien será su gobernador en Buenos Aires, suena el nombre de Fernando Burlando, algo que espera el MIF local en cabeza de su coordinador Daniel Salvucci, sabedor que una alianza Milei-Burlando potencia posibilidades en Necochea, no siendo una utopía que el liberalismo este cercano a llegar a una banca en el Concejo Deliberante.

En las últimas horas surgió un nombre para la gobernación bonaerense por Milei, el de la conocida conductora de televisión y radio, VIVIANA CANOSA, quien no ve con desagrado esta posibilidad que por el momento es silencio que sin embargo comienza a hacer ruido.

Milei necesita gobernador-

Burlando necesita presidente.

Si dos más dos fuera cuatro en político sería acuerdo sellado.

Sin embargo… no es así.

Todavía hay mucho camino por andar.

Fernando Burlando estaría en Necochea en la primera quincena de mayo, con reunión aquí de la 5ta. Sección Electoral, tal vez para ese momento algunas alianzas estén cerradas o continúe la expectativa del conocido abogado que mide entre 12 y 15 % en la provincia de Buenos Aires, algo que nadie puede desperdiciar, más aún en la paridad electoral que se espera en tierra bonaerense.

La «rosca» política no se detiene.

En días próximos donde la vida te puede dar sorpresas, sorpresas te da la vida política.