martes, abril 23, 2024

Policiales y Judiciales

Un jurado popular declaró «no culpable» a Estarli

Sharing is caring!

Luego de casi dos horas de deliberaciones, un jurado popular declaró “no culpable” a Facundo Estarli, quien fue acusado por la Fiscalía del crimen de Juan José Gilio (36), cometido en una vivienda de calle 511 al 1000, de Quequén.

De esta manera, el homicidio acontecido el 2 de diciembre de 2020, permanece impune y la familia de la víctima reclamó ayer en el debate oral que “pague el verdadero responsable del hecho”.

Cuando la Fiscalía desistió de acusar a Gabriel Smoulenar, el otro joven que fue llevado al juicio por jurados, los parientes de Gilio se mostraron muy disconformes y lo hicieron saber ante los presentes en la audiencia.

Facundo Estarli recuperó en forma inmediata la libertad ambulatoria, tras permanecer detenido en la cárcel de Batán durante dos años y cuatro meses, por un crimen que para los “jueces del pueblo”, no cometió.

Por su parte, los familiares de Juan José Gilio, ahora se preguntan: ¿quién lo apuñaló?, en el transcurso de la reyerta producida en el mencionado inmueble, de Quequén, entre las 20 y las 20.30 de ese 2 de diciembre de 2020.

Los miembros del jurado popular analizaron todo el caso que se ventiló en el recinto del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, donde se escucharon declaraciones de diversa índole.

Algunas de ellas, contradictorias y con situaciones desafiantes entre los protagonistas del controvertido caso que, por el momento, se mantiene sin esclarecer y ya pasaron más de dos años del sangriento episodio.

Otro de los que estuvo un tiempo preso en la Unidad Penitenciaria de Batán por el crimen de Juan José Gilio, fue Gabriel Smoulenar, quien fue llevado al juicio por jurados, pero al momento de la acusación formal de la Fiscalía y tras escucharse los testimonios, el fiscal desistió de la imputación en su contra.

También permaneció detenida algunos días, Rosana Karina Cavanna, la expareja de Estarli y madre de Smoulenar, y en el debate oral declaró como testigo.

En las dos jornadas de presentación de pruebas por parte de la Fiscalía, la Defensoría Oficial, que asistió a Facundo Estarli, y el abogado particular, que representó a Gabriel Smoulenar, hubo testigos contrapuestos y declaraciones muy discordantes.

En todo momento, Estarli se consideró “inocente” y lo manifestó en el recinto de deliberaciones, mientras que la mayoría de los testimonios vertidos, respaldaron a Smoulenar que también estuvo sentado en el banquillo de los acusados.

Lo concreto que anoche, los “jueces del pueblo”, determinaron la “no culpabilidad” del hombre que estuvo más de dos años preso en la cárcel de Batán y recuperó la libertad en forma inmediata.

E C