lunes, mayo 27, 2024

Nacionales, Política

¿Se puede regular la inteligencia artificial?

Sharing is caring!

El uso de la IA se ha disparado en todos los frentes tras el «boom» del sistema ChatGPT. El tema llegó al Congreso de la mano de una iniciativa para regular el «funcionamiento ético».

La Inteligencia Artificial (IA) avanza a pasos agigantados y algunos países del mundo comenzaron analizar posibles reglamentaciones, como también restricciones. En Argentina se presentó el primer proyecto para regular el “funcionamiento ético” de estos sistemas.

La iniciativa es impulsada por la diputada Jimena Latorre (UCR-Cambia Mendoza), junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes. El texto busca “asegurar la participación de todas las personas o grupos y ”asegurar la paz y la justicia entre naciones y no podrá menoscabar la libertad de los seres humanos, ni reducir su autonomía de decisión».

El documento señala que la IA no podrá poner en riesgo la seguridad individual o colectiva, ni dividir o enfrentar a las personas y los grupos, o amenazar la coexistencia entre los seres humanos, los demás seres vivos y el medio.

También propone incorporar un nuevo artículo a la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, para disponer que los sistemas de IA, en cualquier etapa de su ciclo de vida, “deberán ser registrados conforme a los procedimientos previstos por el Gabinete Científico-Tecnológico (GACTEC), donde la autoridad de aplicación ordenará detener los avances de la investigación, desarrollo o aplicación cuando considere que se vulneran los principios y valores éticos dispuestos en este proyecto”.

En este marco, se incorpora otro artículo, donde se garantiza que toda persona física o jurídica que se considere amenazada o perjudicada por un sistema de IA podrá realizar la denuncia ante la Secretaría de Ciencia, Tecnología, e Innovación Productiva (SETCIP).

En sus fundamentos, el proyecto indica que “los sistemas de IA se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, desde asistentes virtuales y robots autónomos hasta diagnósticos médicos y análisis financieros, siendo un campo en constante evolución y expansión”.

«Una pronta reglamentación de este tipo de sistemas e inteligencias, asegurará al país posicionarse como el primer país latinoamericano en promover el desarrollo de las inteligencias artificiales y establecer parámetros éticos de utilización», añade la propuesta.

Diario Judicial