lunes, mayo 27, 2024

Educación, Generales, Locales

El municipio amplía el cupo de las Becas Educativas

Sharing is caring!

La decisión fue confirmada por el intendente Arturo Rojas e impactará sobre 150 beneficiarios, quienes resultarán acreedores de 8 cuotas mensuales de $7.400 a lo largo del año para poder solventar sus carreras superiores. “La base del desarrollo tiene que ver con la posibilidad de poder estudiar, de tener más educación”, indicó el mandatario local.

Debido a la gran demanda de los jóvenes del distrito para acceder a las Becas Educativas Municipales, el Departamento Ejecutivo local tomó la decisión política de extender el cupo de beneficiarios y ampliarlo a 150, según confirmó el propio intendente Arturo Rojas esta mañana en la reunión informativa que se desarrolló en un Salón de Actos colmado de estudiantes.

El programa, el primero de este tipo implementado por una gestión administrativa local, busca brindar asistencia económica a los alumnos de carreras superiores para alentarlos a formarse humana y profesionalmente, evaluando su rendimiento académico, la situación económica del grupo familiar e implementado una perspectiva de género a la hora de la selección de los beneficiarios.

Con parte de los 242 inscriptos reunidos, el Jefe de la comuna remarcó que “es sumamente importante este compromiso que estamos tomando”, revelando que “la idea es llegar a las 150 becas en esta primera etapa y que tengamos la posibilidad, en el segundo semestre o en el presupuesto del año próximo, si la gente nos elige, de poder ampliarlas y potenciarlas”.

En el marco de este anuncio, que significa un incremento notable de las ayudas económicas planteadas en una primera instancia para este sector, el mandatario local indicó que esta política forma parte de “un círculo absolutamente virtuoso”, ya que “cuantos más jóvenes tengan la posibilidad de estudiar sus carreras, eso va a hacer que haya una devolución hacia el municipio a futuro, con ciudadanos formados”, porque “la base del desarrollo de cualquier país tiene que ver con la posibilidad de poder estudiar, de tener más educación”.

Destacando el trabajo que se articula en la mesa local del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (Copret), desde donde se planifican las capacitaciones que se van a implementar en los institutos de formación cada año, Arturo Rojas adelantó que “la idea es poder ir trayendo más carreras al distrito para que la oferta educativa se vaya ampliando, a medida que el municipio pueda ir solventado” con sus recursos los requerimientos de cada caso.

“Hoy queremos incentivarlos a que sigan con sus estudios, y que nosotros podamos hacer un mayor esfuerzo de cara a los próximos años para que haya un mayor acompañamiento del Estado local”, subrayó el Intendente.

Y, en esa línea, fue absolutamente sincero: “A mí me encantaría hoy haber podido anunciar que llegábamos a la totalidad de los inscriptos con las becas, pero los recursos son finitos y teníamos que dar el puntapié inicial”, aunque no dudó en afirmar que para aquellos que no tengan la suerte de recibir la ayuda “van a quedar en una lista de espera y la idea es que, a medida que tengamos la posibilidad, podamos ir sumándolos”.

El mandatario estuvo acompañado en este encuentro con los jóvenes postulantes por los responsables de las áreas que impulsan el programa: Matías Sierra, secretario de Turismo y Desarrollo Productivo, y Valeria Garrido, subdirectora de Juventud, quien habló de la selección de los beneficiarios de las becas.

“Esta semana que viene ya empezamos a definirlos y van a ser notificados por mail, tanto por el sí como por el no”, recalcó, y adjudicó la demora en ese proceso “a que tuvimos que extender el plazo de inscripción” inicial, que había sido pactado para el 31 de marzo, hasta el 5 de abril, por la gran demanda”.

Al respecto, Rojas agregó que “los mecanismos y parámetros” para tomar esa decisión “van a ser absolutamente transparentes” y, “en el caso de que tuviéramos que seleccionar estudiantes en las mismas condiciones, haremos algún sorteo público o presencial entre quienes queden”, porque es menester del municipio “que no sea discrecional, que sea con parámetros objetivos”.

La ayuda económica para los beneficiarios del novedoso programa se dividirá en 8 cuotas mensuales de 7.400 pesos, y contará con una etapa de renovación a mitad de año donde se evaluará el progreso de cada estudiante para reasignarle los fondos hasta finales de 2023.