viernes, abril 19, 2024

Generales, Nacionales

Por amplia mayoría, se aprobó el Alcohol Cero al Volante

Sharing is caring!

El Senado de la Nación le dio sanción definitiva al proyecto de ley que prohíbe manejar con alcohol en sangre en rutas nacionales.

En una sesión de casi 9 horas, el Senado de la Nación sancionó ayer la Ley de Alcohol Cero al Volante. Una vez que sea promulgada se bajará de 0,5 (0,2 en el caso de las motos) a 0 la cantidad de alcohol en sangre permitida para manejar. Los legisladores de las provincias vitivinícolas votaron en contra.

El Alcohol Cero al Volante se implementa en la provincia de Buenos Aires desde este verano y en otras 12 provincias. En noviembre de 2022 había obtenido media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación para aplicarlo en todo el territorio nacional. Sin embargo, la falta de consensos entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio atentó contra su tratamiento en el Senado. Finalmente, ayer fue aprobada por una amplia mayoría de 48 votos a favor y 9 en contra.

La norma consta de un solo artículo que modifica la Ley de Tránsito (N° 24.449). De esta manera, se reemplaza la tolerancia de hasta 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para manejar vehículos y también la de 0,2 gramos que regía en motocicletas. Ambas bajan a 0 y se igualan con la regulación que ya tenían conductores profesionales.

El Frente de Todos votó encolumnado a favor del proyecto, a excepción de los dos senadores de San Juan Cristina López Valverde y Rubén Uñac. La excepción, por su parte, votó dividida, pero en definitiva los rechazos vinieron de las provincias vitivinícolas. Alfredo Cornejo y Mariana Juri (ambos mendocinos) se opusieron y también lo hicieron Alfredo de Angeli, Julio Martínez, Juan Carlos Romero y Dionisio Scarpin.

El senador de Jujuy por la Unión Cívica Radical Mario Fiad fue uno de los que votó a favor. Durante su exposición contó que su provincia «fue una de las primeras en implementar la tolerancia cero de alcohol al volante». «Después de 4 años desde su implementación, las estadísticas han registrado un 75% menos de decesos», graficó.

Tras la votación y el resultado positivo, las organizaciones de familiares víctimas de siniestros viales que estaban en los palcos de la Cámara celebraron.