jueves, marzo 28, 2024

Generales, Locales

El municipio adhirió al Plan Nacional “Accesar”

Sharing is caring!

A través de un convenio firmado con ANDIS, Necochea será parte de un plan integral para la promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad junto a otros 127 distritos del país.

La secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales participó del acto en representación de la comuna.

Este lunes por la mañana y de manera online, la secretaria de Desarrollo Humano y Políticas Sociales de la Municipalidad de Necochea, Sandra Antenucci, participó en la firma de convenios del Plan Integral para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el ámbito local, ACCESAR, al que adhirieron un total de 128 comunas de distintas partes del país.

Durante el acto, que tuvo desarrollo en la sede Ramsay de la Agencia Nacional de Discapacidad, el director ejecutivo del organismo, Fernando Galarraga, celebró el apoyo de las administraciones locales: “Contar con esta alianza es una llave importante para poder avanzar hacia la construcción de ciudades más accesibles e inclusivas donde la gente quiera quedarse a vivir y desarrollarse porque sabe que su municipio piensa en ellos”, destacó.

Accesar tiene como objetivo garantizar el pleno goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás. Para cumplir ese lineamiento se promueve la creación de entornos accesibles e inclusivos, en articulación con los gobiernos municipales y considerando las características de cada territorio.

Al respecto, la funcionaria de la comuna explicó que el plan “debe ser implementado en tres etapas”. En una primera fase, se debe realizar un diagnóstico institucional y territorial, fortalecer las áreas municipales de discapacidad y construir un armado de promoción y protección de los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito local.

Y en cuanto al diagnóstico señaló que “sirve para evaluar la situación del municipio en términos de accesibilidad y de capacidad operativa para atender las demandas de las personas con discapacidad”.

Entrando en la segunda fase del ciclo, Antenucci reveló que se elaborará un Plan Municipal de inclusión y accesibilidad para las personas con discapacidad, que deberá contener acciones de promoción y protección de sus derechos e incluir los siguientes parámetros:

  • Un plan de acción para adecuar y armonizar la normativa local con los principios y derechos establecidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • La elaboración e implementación de un código o manual de accesibilidad urbana.
  • La accesibilidad web en los portales digitales del municipio.
  • El desarrollo de campañas públicas para combatir y erradicar la discriminación y las violencias hacia las personas con discapacidad.
  • La incorporación de dispositivos territoriales para informar y facilitar el acceso a herramientas y programas del Estado Nacional que permitan un desarrollo pleno de sus derechos.
  • Un plan de promoción del cupo laboral en el empleo público y privado en el marco de la Ley N° 22.431 y las leyes provinciales, y la promoción de la inserción en otro tipo de emprendimientos.
  • La creación de una Red Territorial de Promotores y Promotoras por los derechos de las personas con discapacidad.

Asimismo, el desarrollo debe contemplar la implementación de dispositivos para mejorar las condiciones de vida y favorecer la independencia de las personas con discapacidad, por medio de las siguientes acciones:

  • La puesta en funcionamiento de dispositivos para la formación profesional e inserción laboral de las personas con discapacidad.
  • La remoción de barreras para el acceso, permanencia y egreso de los estudios formales a través de tutorías, apoyo a los traslados y otorgamiento de material didáctico.
  • La implementación de un dispositivo de abordaje de las violencias por razones de género hacia las mujeres y personas con orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales diversas con discapacidad.
  • El acceso a actividades artísticas, culturales y deportivas a través del mejoramiento de las instalaciones deportivas municipales y la provisión de los elementos necesarios.

Finalmente, la etapa tercera será el resultado de este plan municipal y desarrollará las iniciativas para la construcción de ciudades accesibles e inclusivas, narró la secretaria de Desarrollo Humano, agregando que se contará con el apoyo de Andis en las distintas fases, desde la provisión de equipamiento para el fortalecimiento de las áreas municipales, la capacitación a trabajadoras y trabajadores en perspectiva de discapacidad y accesibilidad y el financiamiento de políticas públicas en materia de discapacidad.