domingo, abril 14, 2024

Nacionales, Política

Juntos volvió a sabotear la ley de Alcohol Cero en el Senado

Sharing is caring!

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio volvió a quedar en el centro de la polémica por sabotear nuevamente el tratamiento de la ley de Alcohol Cero la volante.

Luego del papelón de la última sesión, en la que los bloques de Juntos y de Unidad Federal se retiraron del recinto por supuestas maniobras “antirreglamentarias” del oficialismo para “imponer el temario” y pese a las súplicas de actores de la sociedad civil para que dieran el debate en torno a las leyes sensibles en la comunidad, la oposición volvió a ningunear el tratamiento de la norma para reducir los índices de siniestralidad vial.

Este miércoles, Juntos presentó un pedido de sesión especial para el jueves 13 de abril con un temario que incluye los mismos proyectos de ley pero con la sugestiva excepción de la ley de Alcohol Cero.

Aparte de la ley de Alcohol Cero, en el temario que ahora impulsan los senadores de JxC quedó afuera una segunda iniciativa, la que rebaja el precio de la energía eléctrica, aunque ese proyecto todavía no tiene despacho de Comisión (lo que es reclamado por el flamante bloque de Unidad Federal, integrado por peronistas disidentes).

Alcohol Cero al volante: la oposición no escuchó a los familiares de víctimas

Pese al reclamo y la presencia de los familiares de víctimas de tránsito para que el Senado trate y apruebe el Alcohol Cero al volante, la oposición decidió levantarse de la sesión y no dar quórum el último 31 de marzo.

Hay que llamar a las cosas por su nombre, los senadores que no quisieron votar alcohol cero al volante deberán mirar a las familias de las víctimas y a la sociedad y hacerse cargo de que fueron ellos los responsables de no votar esta ley. Ahora tendrán la posibilidad la próxima sesión de enmendar este error tremendo que lo único que puede provocar es seguir perdiendo vidas en siniestros viales con el alcohol como protagonista”, exclamó el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

En la misma sintonía, se expresó este miércoles a través de sus redes sociales: “Queda claro que el escándalo/retirada de la semana pasada no fue por las instituciones sino porque el FDT lo había sumado al orden del día y no se lo bancaron” advirtió.

Y acusó al senador y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de manipular a sus pares de bancada: “Muchos otros senadores les dicen a los familiares que «por supuesto voto a favor». A la hora de la verdad, obedecen órdenes de Alfredo Cornejo de Zuccardi, miran a otro lado y rompen en silencio la promesa dada” denunció.

Hay tiempo para recapacitar, Senadores. Incluyan la Ley de #AlcoholCero. Escuchen a las mayorías. Voten a favor de la vida” concluyó el funcionario nacional.

En tanto, el proyecto de Alcohol Cero cuenta con media sanción de Diputados y propone una reforma la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre para conducir, con lo cual, se prohibiría manejar un automóvil cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica, sin importar su cantidad o graduación (si bien rige en algunas provincias como la de Buenos Aires se busca una normativa integral para todo el territorio argentino).

Infocielo