lunes, mayo 27, 2024

Internacionales

Finlandia entra este martes en la OTAN

Sharing is caring!

Un nuevo mástil espera a la bandera finlandesa en el cuartel general de la OTAN en Bruselas. Cuando el país nórdico se convierta este martes en el 31º miembro de la alianza militar, completará el proceso de adhesión más rápido de la historia de la organización.

El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, comunicó el lunes la entrada de Finlandia en la organización: «Será un buen día para la seguridad de Finlandia, para la seguridad nórdica y para la de la OTAN en su conjunto. Suecia también estará más segura como resultado de esta adhesión».

Aunque las elecciones del fin de semana han supuesto la derrota de la primera ministra, la progresista de izquierdas Sanna Marin, que había defendido la unión de su país a la OTAN, el apoyo a la adhesión ha sido generalizado.

La invasión rusa de Ucrania desencadenó la solicitud de Finlandia junto con la de Suecia. Turquía ha sido el último de los 30 aliados actuales en ratificar el protocolo de acceso a la OTAN de Finlandia.

La OTAN considera la pertenencia de Finlandia como una ventaja. Esta una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia y, a diferencia de la mayoría de los miembros de la Alianza, no recortó el gasto en defensa tras la Guerra Fría.

Finlandia cuenta con un gran ejército bien entrenado y ha mantenido un alto nivel de preparación. Rusia ha advertido de que reforzará sus propias fuerzas a lo largo de la frontera finlandesa en caso de despliegue de tropas de la OTAN.

Euronews