viernes, abril 19, 2024

Internacionales

Treintena de muertos en Estados Unidos

Sharing is caring!

Los servicios de emergencia continúan las labores de rescate en el medio oeste y sur de Estados Unidos, azotados por tornados que han dejado más de una treintena de muertos y cuantiosos daños materiales. 

Más de 230 000 hogares permanecieron el domingo sin electricidad en varios estados del noreste del país.

Las feroces tormentas desataron posiblemente decenas de tornados desde el sur y el medio oeste hasta el noreste, causando la muerte de al menos 32 personas.

«Aunque todavía estamos evaluando el alcance total de los daños, sabemos que familias de todo Estados Unidos están llorando la pérdida de seres queridos, esperando desesperadamente noticias de otros que luchan por sus vidas y sacando las cosas de entre los escombros de sus casas y negocios», dijo el presidente, Joe Biden.

“No podemos hacer nada para llenar el vacío que ha quedado en los corazones de tantas familias que perdieron a sus seres queridos este fin de semana, pero estaremos a su lado en cada paso del camino mientras se recuperan”, prometió el mandatario en el comunicado.

Biden conversó por teléfono este fin de semana con la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, y con los alcaldes de Little Rock, Frank Scott, Jr., y Wynn, Jennifer Hobbs, que representan dos de las ciudades de Arkansas más impactadas por los tornados, detalló la Casa Blanca en un comunicado.

Biden también habló por teléfono con el gobernador de Illinois, Jay Robert «J.B.» Pritzker, y con el gobernador de Delaware, John Carney, para transmitirles que su Gobierno les ayudará en todo lo que sea necesario, añadió la Casa Blanca.

Anteriormente, Biden había designado como zonas catastróficas amplias zonas del país, poniendo a disposición recursos federales y ayuda financiera para la recuperación.

Los tornados que se han confirmado o se sospecha que se han producido en 11 estados, destruyeron casas y negocios, partieron árboles y arrasaron vecindarios.

Es posible que se tarden días en confirmar todos los tornados recientes. Entre los muertos hay al menos nueve en un condado de Tennessee, cinco en Indiana y cuatro en Illinois.

Otras muertes por las tormentas que azotaron la noche del viernes al sábado se registraron en Alabama y Mississippi.

Una oleada de tornados muy destructiva

Little Rock, la capital de Arkansas, es una de las ciudades más afectadas y al menos 2 600 viviendas han resultado dañadas, según un comunicado del Ayuntamiento.

Otra de las localidades más afectadas en Arkansas es Wynne, de 8 000 habitantes, y donde los fuertes vientos destrozaron el tejado y las ventanas del instituto y dañaron también viviendas y negocios.

La administradora de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, quien está coordinando la respuesta federal al desastre, recorrió este domingo esos dos municipios de Arkansas para evaluar los daños y prometió que los servicios de emergencia federales ayudarán en las labores de rescate y limpieza.

“Sabemos que hacen falta todos los niveles del gobierno, incluidos voluntarios, para atajar una devastación como la que hemos visto hoy”, dijo este domingo Criswell en un mensaje en Twitter.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas podrían continuar durante la próxima semana y volver a golpear con fuerza el martes a los mismos estados del medio oeste y sur de EE.UU.

Euronews