domingo, mayo 26, 2024

Generales, Locales

Juan N. Fernández festejó sus 114 años

Sharing is caring!

En una jornada ideal desde lo climático y repleta de gente, el Intendente afirmó que “hacía tiempo que no se veía una fiesta tan colorida para que los vecinos puedan disfrutar”, y aseguró que “como distrito lo que nos hacía falta era ponernos a trabajar de manera conjunta para levantarlo y llevarlo adelante”.

Con la presencia del intendente municipal, Arturo Rojas, este sábado se desarrolló el acto por el 114º Aniversario de Juan N. Fernández en la parte central de la localidad, que en un jornada a pleno sol contó con el acompañamiento multitudinario de los vecinos residentes y las instituciones.

La ceremonia matutina posteriormente le dio paso a un desfile cívico militar por la calles de la Plaza Independencia, a metros de la Delegación Municipal, cuyo titular, Guillermo Schuenemann, acompañó al Intendente en la primera fila del palco y a su vez estuvo acompañado por sus pares de Claraz, La Dulce y Ramón Santamarina, José García, Daniel Farías y Hugo Haag, respectivamente.

Antes del desfile, el acto protocolar abrió con el Himno Nacional Argentino; las banderas de ceremonia y la bendición por parte del padre Alejo Contini y el pastor Andrés Enriques; mientras que el Intendente y Schueneman se dirigieron con palabras alusivas a los vecinos.

“El espíritu solidario y el empuje de los pueblos”

En el caso de Rojas, el máximo mandatario distrital aseguró que “un día más lindo no nos pudo haber tocado”, y luego de resaltar el rol de vecinos, instituciones educativas e intermedias, emprendedores, productores y artistas locales, enfatizó en el “profundo espíritu solidario y el empuje de Fernández, porque éste como los demás pueblos del interior, tiene muchos valores y principios, y uno de los que más resalto tiene que ver con la solidaridad”.

“En diferentes momentos en que estuvo ausente el Estado municipal sin poder dar las respuestas debidas, han sido los vecinos y las instituciones los que han colaborado con nuestro hospital y con cada uno de los establecimientos de la localidad”, argumentó Rojas.

Seguidamente, manifestó que “hoy gracias a Dios el Estado Municipal está en otra situación bastante mejor que la que nos tocó al asumir, pero no significa que no sigamos necesitando el aporte de cada uno de ustedes”, y resaltó que “estoy convencido que el Estado Municipal es el que tiene que empujar y trabajar de manera articulada con las instituciones intermedias, dando la cara con los vecinos y estando cerca de sus problemas con los funcionarios y el Intendente”.

En otro segmento de sus palabras, Rojas reconoció que “más allá de lo logrado queda mucho camino por recorrer y hay que recorrerlo juntos… permanentemente le exijo a mi equipo en que se esfuercen como lo hacen cada uno de los vecinos en sus actividades, ya que nosotros estamos en la función gracias al acompañamiento y el voto de los vecinos, y tenemos la obligación de rendir cuentas de lo que hacemos con los recursos y hablar con la verdad”.

Además, el Intendente reflexionó que “hemos recuperado algo que para nosotros es vital: la confianza, tanto de los proveedores, como de las instituciones y de los trabajadores, cumpliendo con lo que decimos, hoy tengo un equipo que me llena de orgullo y que demuestra madurez política en tiempos difíciles, porque si bien la situación económica del país es difícil, venimos avanzando y hay que seguir”.

Finalmente, Arturo Rojas recalcó que “hacía tiempo que no se veía una fiesta tan colorida para que los vecinos puedan disfrutar, creo que es vital lo que hemos venido haciendo para revalorizar los espacios públicos para que sean el lugar de encuentro”, y concluyó llamando la atención de los presentes: “Créanme que nuestro distrito está realmente bendecido por la mano de Dios, tiene de todo y lo que nos hacía falta era ponernos a trabajar de manera conjunta incansablemente para levantarlo y llevarlo adelante. Ese es el desafío que tenemos por delante, de tener un distrito más próspero y desarrollado, con más posibilidades de agregar producción, que haya más industria y comercio y que seamos el puntapié a nivel regional con el turismo, y no vamos a descansar un minuto hasta lograrlo”.

«Hacer memoria y seguir por este camino»

A su tiempo, Guillermo Schuenemann valoró el apoyo del Intendente como del equipo de gestión y de los vecinos fernandenses, para enfatizar en “invitarlos a hacer un ejercicio de la memoria de esta etapa, ya que tuvimos una situación bastante compleja al inicio, donde las delegaciones no teníamos presupuesto prácticamente, dependíamos de algún vecino y teníamos deudas con proveedores locales, el personal municipal y el caso más emblemático era el de la cooperativa eléctrica, con una deuda millonaria del Estado Municipal, y a todo eso en marzo de 2020 se sumó la pandemia, donde hubo que tomar decisiones ante una situación desconocida para proteger a la localidad”.

De todas maneras, el delegado afirmó que siempre se trató de dar lo mejor y enumeró las mejorías en los últimos años: “Poco a poco, nos empezamos a reunir con Jorge (Martínez, secretario de Gobierno), la gente de Presupuesto y los delegados, y año a año empezamos a mejorar nuestro presupuesto, que nos sirvió para obtener recursos y usarlos para comprar maquinaria para las obras y los espacios públicos”.

“Pudimos hacer la entrada nueva al cementerio local, que era un peligro, nichos nuevos, el cordón cuneta sobre la calle 26, recuperamos la fuente de agua que hacía más de 20 años que no funcionaba y con la cooperativa eléctrica no solo se pagó la deuda, sino que se pusieron más de 250 luminarias Led”, aseguró el funcionario, para concluir que “la idea es seguir por este camino, está bueno recordar cómo venía la mano y que todo esto hizo que a medida que nos acomodáramos con los recursos nos acercáramos a las instituciones locales. Por eso quiero pedirles el favor de disfrutar de esta fiesta que nos la merecemos.

Luego de la ceremonia protocolar, se llevó a cabo el corte de la torta de cumpleaños y el desfile por la Plaza Independencia, frente a la Delegación, con la participación de las instituciones educativas e intermedias, las fuerzas de seguridad y la visita de la Banda de música de la VI Brigada Aérea “Cuna de Héroes” de Tandil, dirigida por el Suboficial Ignacio Eschazu. Por la tarde-noche y la jornada del domingo, los festejos seguirán con variados espectáculos locales.