jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

China aseguró que tiene «bajo control» el coronavirus

Sharing is caring!

Desde cancillería explicaron que el desarrollo de la situación epidemiológica es el esperado y se encuentra bajo control. A partir del 8 de enero el país reabrirá sus fronteras y eliminará la necesidad de hacer cuarentena.

El Gobierno de China aseguró este miércoles que la situación epidemiológica de la pandemia de coronavirus se encuentra «bajo control», tres semanas después de haber relajado su estricta política de «Covid cero» y en medio de un fuerte repunte de casos, no obstante lo cual Estados Unidos y otros países decidieron exigir test negativos para los pasajeros provenientes del gigante asiático.

Las declaraciones chinas se producen en momentos en que crece la preocupación internacional por el abrupto giro en la política que el país había implementado desde el inicio de la pandemia, que tuvo resultados eficientes, aunque acompañados de un importante costo económico y hartazgo social.

Horas más tarde, Estados Unidos anunció que pedirá a los pasajeros provenientes de China un test negativo de COVID-19 o una prueba de antígenos en los dos días previos a volar a la nación asiática.

La medida se aplicará a partir del 5 de enero tanto a los pasajeros que vuelen directamente a Estados Unidos desde China, Hong Kong o Macao como a los lo hagan a través de enlace con terceros países, incluidos Seúl, Toronto y Vancouver, informó la cadena local CNN.

Ante esta situación algunos países como Italia, Taiwán, Japón o Malasia ya comenzaron a exigir testeos a ciudadanos chinos para ingresar en sus territorios.

De hecho, el Ministerio de Sanidad italiano someterá a un test a todos los pasajeros que lleguen de China, según la agencia de noticias Europa Press.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró «muy preocupada» por la evolución de la Covid-19 en China y reclamó «más información» al respecto.

La Cancillería china respondió que el país compartió sus datos «de forma abierta, puntual y transparente» desde el inicio de la pandemia, cuya cuna se sitúa en la ciudad central china de Wuhan, donde se detectaron los primeros casos en diciembre de 2019.

El último parte oficial, publicado el sábado, daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.242, según el portal Our World in Data.

FUENTE: Télam