viernes, abril 19, 2024

Agro, Locales

Se declaró la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en el partido

Sharing is caring!

La Provincia amplía la asistencia a productoras y productores afectados por sequía de Necochea.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario por sequía en el partido de Necochea, luego de que los relevamientos técnicos realizados por el Ministerio de Desarrollo Agrario constataran la situación que atraviesan las explotaciones rurales de esta localidad con motivo de la escasez hídrica en la región.

La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, alcanza al período comprendido entre el 1/7/2022 y el 31/3/2023.

Así, tras la evaluación realizada por el MDA en base a información meteorológica (estadística y satelital), chequeo en campo e imágenes satelitales; el dictamen de la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria respecto de la magnitud de los perjuicios sufridos; y la recomendación de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires, el Ejecutivo provincial decretó el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario en el distrito, habilitando a las productoras y productores afectados a acogerse a los beneficios establecidos en el artículo 10, apartado 2, inciso b) de la ley 10.390.

De esta manera, quienes hayan visto afectada entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, podrán acceder a una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural.

En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del Impuesto rural, en proporción al porcentaje de afectación. También quedan suspendidas las ejecuciones fiscales hasta 180 días de finalizado el periodo de Emergencia.

Además, el MDA y el Bapro pusieron a disposición distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática que afectó a estas regiones, destinadas principalmente a pequeños y medianos productores.