viernes, junio 21, 2024

Generales, Locales

Primer encuentro de fortalecimiento regional

Sharing is caring!

“Estoy convencido de que podemos potenciarnos mucho a nivel regional si hacemos un trabajo realmente mancomunado y serio”, afirmó Arturo Rojas en el encuentro entre funcionarios de Producción, Turismo y Desarrollo Local  de municipios de la región, que fue considerado como el puntapié de lo que será la mesa de trabajo sobre los ejes mencionados.

Con la apertura a cargo del intendente Arturo Rojas en la Secretaría de Turismo, este jueves la Municipalidad de Necochea realizó el Primer Encuentro de Fortalecimiento Regional con el objetivo de pensar y articular acciones conjuntas en la producción, el turismo y la cultura.

Junto al Intendente, el secretario anfitrión, Matías Sierra, dio la bienvenida a sus pares de Tres Arroyos, Miramar, San Cayetano, Lobería y Balcarce. Vale destacar que este encuentro es considerado como la base fundacional de lo que será la mesa de trabajo regional sobre los ejes mencionados. Asimismo, por el municipio de Necochea participaron de la reunión Rocío Zabaljáuregui y Antonella Giglio, directoras Desarrollo Comercial, Industrial y Agropecuario; y Emprendimientos y Pymes, respectivamente.

Al momento de abrir la mesa de diálogo, Arturo Rojas anticipó que “nos parece más que importante este encuentro para trazar líneas de trabajo y objetivos de cara al futuro porque la mayoría de los municipios, y otros tantos que iremos sumando de la región, tenemos muchos puntos en común”.

En ese aspecto, el Intendente no solo se explayó sobre los ejes de la consigna del encuentro, sino que también creyó necesario agregar otros aspectos y ampliar la influencia al expresar que “estaría bueno la posibilidad de -cuando tengamos bien trazado adónde llegar y qué queremos potenciar en cada aspecto, como turismo producción, cultura, deportes e incluso la cuestión educativa- poder sumar a todos los intendentes comunales y empezar a firmar convenios marco”.

Antes que ello, puso el acento en la parte productiva al rememorar de su paso como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén que “teníamos muchos días al año sin poder operar y la obra que hicimos para transformarlo en el puerto más profundo de Argentina cambió sustancialmente la línea de trabajo y la operatividad de nuestro puerto”, por lo que “nuestro puerto hoy no está cerrado en el transcurso del año por cuestiones de oleaje, ni por falta de calado, ni de seguridad náutica, y eso cambió un poco la matriz productiva porque logramos hacer varias terminales y empezamos trabajar con muchos municipios que salen con su producción por nuestro puerto, pero hace alta fortalecer esos vínculos”.

En tal sentido, el Intendente señaló que “muchos de los intendentes nos venían reclamando que Necochea se tenía que poner al frente de estas situaciones porque es el que tiene la representación en el Consorcio y porque es el que mayor cercanía y conocimiento tiene con los operadores portuarios, y que de esa forma podamos ser un poco la voz de todos los municipios”.

En virtud de ello, “la gestión comenzó en un contexto difícil de Necochea, primeramente tuvimos que ordenar la situación económica para poner la ciudad de pie y eso nos permitió que hoy podamos empezar a tener una visión más regional y no tanto local solamente”, argumentó Rojas, para afirmar que “creo que ha llegado el momento en el cual nos podemos potenciar como municipio regional, y en eso me parece fundamental que en esta mesa con los secretarios y directores podamos empezar a establecer convenios marco de firma entre los municipios con las diferentes temáticas”.

Asimismo, puso de ejemplo al rubro turístico, al trazar la factibilidad de realizar “circuitos regionales que nos permitan interactuar como municipios y colaborar en difusión con los distintos eventos que van pasando, tanto culturales como sociales y deportivos”.

A propósito de esto último, Rojas señaló que “me parece importante que incluyamos lo relacionado al deporte, ya que nosotros tenemos mucho turismo deportivo a lo largo del año y creo que es una agenda que nos sirve porque va por afuera de la temporada estival fuerte, y nos ayuda alentar el turismo durante los fines de semana largo de la temporada baja”.

Por todo ello, el máximo mandatario del distrito llegó a la conclusión ante los referentes de turismo de la región que “estoy convencido de que podemos potenciarnos mucho a nivel regional si hacemos un trabajo realmente mancomunado y serio, donde podamos ir rotando, si bien hoy hacemos el puntapié inicial en Necochea, debemos hacer el esfuerzo de convocar a los que todavía no hemos logrado sumar, y hacer reuniones de estas asiduamente en distintos municipios”.