martes, abril 23, 2024

Internacionales

Movilización nacional en Francia contra Macron

Sharing is caring!

Carreteras y vías férreas cortadas, tráfico perturbado, paros y protestas están marcando la novena jornada de movilización nacional en Francia contra la reforma de las pensiones.

Los bloqueos de carreteras comenzaban ya de madrugada, pocas horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, asegurara estar listo para aceptar la impopularidad de su proyecto, que espera implementar a partir del último trimestre de 2023. El punto más polémico, el retraso de la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años. 

También hay decenas de institutos y universidades bloqueados en las grandes ciudades. En Nantes y Rennes se han producido choques entre manifestantes y policías, que han utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua. 

Desde Marsella, el líder de izquierda Jean-Luc Mélenchon, ha defendido el derecho a la huelga y a la manifestación.

«El Estado de derecho condicional no existe. El único estado de derecho es el de los derechos constitucionales, a la libertad de expresión, a la libertad de manifestación, a la libertad de formular la propia oposición, cuando se oponga, en cualquier momento, en las formas que sean las de la pacífica democracia social y política que es la nuestra», dijo Mélenchon.

La nueva jornada de movilización en Francia vuelve a llevar el caos a los transportes, con reducción de servicios y bloqueos. Como ha ocurrido en la Gare de Lyon de París, una de las principales estaciones de tren de la capital francesa.

Euronews