lunes, mayo 27, 2024

Generales, Nacionales

Temporada de Premiaciones en la Fundación El Libro

Sharing is caring!

La institución da a conocer los ganadores del tradicional Premio al Libro de Educación Isay Klasse y comunica las cifras récord de la quinta edición de su Premio Literario.

La Fundación El Libro, organizadora de la 47.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará del 27 de abril al 15 de mayo de 2023 en el Predio Ferial La Rural, comunica detalles sobre los Premios al Libro de Cuentos y al Libro de Educación, que entrega anualmente.

Premio Literario Fundación El Libro

El 23 de febrero cerró la convocatoria para participar del certamen dedicado a libro de cuentos inédito. Esta quinta edición superó ampliamente los números de las anteriores: se recibieron 581 obras de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Israel, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro, expresó sobre el éxito de las postulaciones: «El enorme aumento de los originales recibidos se debe a dos decisiones estratégicas en torno al concurso: quitamos la restricción de edad para participar y aceptamos la recepción de trabajos en formato digital. Ahora esperamos ansiosos el resultado del concurso que está en manos de un jurado de excelencia».

El jurado está integrado por los escritores argentinos María Rosa Lojo y Sergio Olguín, y el escritor y periodista español Juan Cruz Ruiz.

Con respecto a los importantes montos que recibirán las obras ganadoras: el primer premio recibirá $ 1.200.000 (pesos argentinos un millón doscientos mil); el segundo $ 300.000 (pesos argentinos trescientos mil) y el tercero $ 200.000 (pesos argentinos doscientos mil).

Entrega del Premio: jueves 11 de mayo a las 19:00 h en la sala Adolfo Bioy Casares

Premio Isay Klasse al Libro de Educación

Es el premio pionero en su temática y tiene como finalidad estimular la investigación y la producción escrita del pensamiento pedagógico argentino, y la edición de libros sobre teoría y práctica educativa.

El jurado presidido por Guillermo Jaim Etcheverry e integrado por Omar Coso, Andrés Folguera, Luz Lastres, Andrés Nussbaum, Vilma Saldumbide y Elvira Teijido de Suñer, eligió los ganadores de la edición 2021/2022.

  • Premio Obra Teórica: Neurociencia en la escuela. Guía amigable (y sin bla bla) para entender cómo funciona el cerebro durante el aprendizaje, de Andrea Goldin (Siglo XXl Editores).
  • Mención Teórica: La convivencia como base de la inclusión escolar. Lo social como punto de fuga entre lo educativo y lo terapéutico, de Marcelo Rocha (Homo Sapiens Ediciones).
  • Premio Obra Práctica: Una escuela en ronda. Ideas y recursos para una pedagogía artística, de Magdalena Fleitas (Siglo XXI Editores).
    Mención Práctica: Los chicos toman la palabra. Cómo usar las asambleas de aula para la convivencia y la resolución de conflictos en la escuela, de Horacio Cárdenas (Siglo XXI Editores).
    Así mismo se concede Mención Especial a: Cómo era ser pequeño. Explicado a los grandes, de Luis Pescetti (Siglo XXI Editores).

Entrega del Premio: martes 2 de mayo a las 18:00 h en la sala Alfonsina Storni.