jueves, abril 25, 2024

Internacionales

“FIFAgate”: Qatar sospechoso de espiar a Gianni Infantino

Sharing is caring!

Según el diario suizo «Neue Zürcher Zeitung», el emirato registró una reunión secreta entre el presidente de la Federación Internacional de Fútbol y el magistrado en junio de 2017. Alegaciones que Doha niega categóricamente.

A pocos días de su esperada reelección (es el único candidato) al frente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), durante el congreso del organismo el jueves 16 de marzo en Kigali (Ruanda), Gianni Infantino habría salido bien de tal una bomba.

Porque efectivamente es una bomba la que el diario suizo Neue Zürcher Zeitung ( NZZ ) lanzó el domingo 12 de marzo , mientras que el presidente de la FIFA es objeto, desde julio de 2020, de un proceso penal en Suiza por «incitación al abuso de autoridad, violación de secreto oficial y obstrucción de procesos penales  ” debido a sus tres reuniones secretas -sin actas-, en 2016 y 2017, con el exfiscal general suizo Michael Lauber, encargado de investigaciones en relación con la FIFA entre 2015 y 2019 y renunció en julio de 2020 .

Según la NZZ , que se basa en fuentes anónimas y en una extensa documentación »  oficial y secreta  «, cuya autenticidad afirma haber verificado, Qatar supuestamente espió a MM. Infantino y Lauber.

Según los informes, los dos hombres fueron interceptados durante una reunión confidencial, que tuvo lugar el 16 de junio de 2017 en Berna, en una sala de reuniones en el primer piso del Hotel Schweizerhof, donde se encuentran las oficinas de la embajada de… Qatar a Suiza. Lugar de una reunión secreta anterior entre MM. Lauber e Infantino, en marzo de 2016, el establecimiento es, además, propiedad de una empresa vinculada a un fondo soberano de Qatar.

El Sr. Infantino inició esta serie de reuniones con el Sr. Lauber; es amigo del presidente de la FIFA, el fiscal de Haut-Valais, Rinaldo Arnold, quien organizó varias de estas citas con André Marty, portavoz del Ministerio Público de la Confederación (MPC).

En ese momento, el Sr. Lauber era responsable de las investigaciones penales del MPC en relación con la FIFA, en particular la abierta contra una persona desconocida, en marzo de 2015, por la fiscalía suiza por «gestión desleal, lavado de dinero a través de relaciones bancarias». en Suiza” sobre la asignación, en diciembre de 2010, de la Copa del Mundo de 2022 a Qatar. Un país que, según el MPC, nunca ha respondido a las solicitudes de asistencia judicial recíproca de las autoridades suizas desde el inicio de las investigaciones.

Una supuesta hoja de ruta

Según la NZZ , esta operación de espionaje tenía como objetivo chantajear al Sr. Lauber y obtener elementos “comprometidos” . Patrocinado por Qatar, lo habría llevado a cabo la empresa de inteligencia estadounidense Global Risk Advisers (GRA), dirigida por un exejecutivo de la CIA, Kevin Chalker. Este último estaría, según Associated Press, en la mira del FBI.

Te queda el 69,84% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.

Le Monde