lunes, mayo 27, 2024

Espectáculos

Llega «Sayen», la heroína mapuche en clave de thriller de acción

Sharing is caring!

La primera trilogía de películas de acción del país trasandino sigue a una guerrera mapuche en su senda de venganza contra una empresa minera española que pretende apropiarse de sus tierras ancestrales. Rallen Montenegro encarna a esta protagonista, acompañada de un elenco de reconocidas actrices y actores españolas.

La actriz chilena Rallen Montenegro, quien encarna a la heroína del título en «Sayen», primera trilogía de películas de acción del país trasandino que sigue a una guerrera mapuche en su senda de venganza contra una empresa minera española que mató a su abuela y pretende apropiarse de sus tierras ancestrales, asegura que aunque la propuesta luzca muy local, su temática ambiental «se repite en todo el mundo».

«Tenemos los días contados a nivel mundial, es importante reflexionar sobre esto y ojalá el cine y las artes sean un dispositivo para eso», apunta en charla con Télam la joven de 30 años a horas del estreno de la cinta que marca su debut protagónico en cine, y que llegará este viernes a la plataforma Prime Video.

La conversación ocurre en Santiago de Chile y en el marco de un gran evento para presentar el filme en sociedad. El mensaje se repite en distintas ocasiones, se subraya con orgullo: la industria audiovisual del país no tiene antecedentes para una trilogía de este género ni de este nivel de producción.

Por ello es que la división de Películas Originales para la región de Prime Video confió en Fábula, la reconocida productora de los hermanos Pablo y Juan de Dios Larraín a la que bien podría adjudicársele gran parte del mérito del salto exponencial que el cine chileno tuvo en el mundo en la última década.

Los Larraín, a su vez, convocaron a un experto en la materia como es el chileno-estadounidense Alexander Witt, que antes dirigió «Resident Evil 2: Apocalipsis» (2004) y labró una trayectoria de décadas en Hollywood como director de segunda unidad de películas de acción como «Avengers: Inifinity War», «Sin tiempo para morir» o «Terminator Génesis», entre decenas de otras.

«Sayen» inaugura la tríada de películas de acción que tienen en su centro a una mujer mapuche que descubre la conspiración de una corporación internacional de origen español que destruye tierras y ecosistemas a lo largo de Chile para extraer minerales útiles para la industria de la electrónica.

Para que sus oscuras intenciones no salgan a la luz, el desequilibrado e impulsivo hijo del dueño de la empresa, Antonio (el español Arón Piper, recordado por su rol en «Élite»), mata a la abuela de Sayen.

La weichafe («guerrera», en mapudungún) tomará la venganza en sus propias manos y comenzará una persecución por el tan bello como traicionero bosque donde, aunque parezca presa, será Sayen quien se revele como cazadora de Antonio y sus mercenarios.

La película, cuyo elenco trae otras caras conocidas españolas, como Roberto García Ruiz y Enrique Arce (respectivamente «Oslo» y «Arturito» en la megapopular «La casa de papel»), y artistas chilenos como Alejandro Trejo y Eduardo Paxeco; fue rodada en pleno invierno y en pandemia, entre junio y agosto de 2021 en la región de la Araucanía, en la Patagonia chilena.

«Fue un rodaje de acción delante y detrás de cámara», recuerda Montenegro con una sonrisa, sobre la experiencia de filmar en condiciones climáticas extremas. Paxeco, que además de interpretar a un cómplice de la corporación minera fue también el director de casting de la trilogía, apoya: «Fue un desafío, el clima es un personaje en la película, el humo, el frío, el piso helado y actuar ahí ya nos daba un peso distinto».

«Fue difícil, con situaciones a las 6 de la mañana con -4 grados, y otras nocturnas también, en montaña con -5 grados, congelados todos, como con cuatro ropas por debajo para poder pasar el frío», añade.

Télam