lunes, mayo 27, 2024

Agro, Nacionales

Créditos al campo por la sequía

Sharing is caring!

El financiamiento del banco público bonaerense es parte de las medidas presentadas por el gobierno de la provincia para asistir al sector en el marco de la emergencia agropecuaria.

El financiamiento con tasas especiales que otorga el Banco Provincia para acompañar a los productores bonaerenses afectados por la sequía superó los $5.000 millones, de acuerdo a lo que informó el gobernador Axel Kicillof.

“Desde la puesta en marcha de esta herramienta para hacer frente a la situación climática, hemos ido facilitando y ampliando las condiciones de acceso hasta alcanzar ya a 984 productores”, sostuvo el mandatario provincial.

Desde la gobernación bonaerense indicaron en un comunicado que “las medidas de apoyo al sector se intensificaron tras la declaración de emergencia y/o desastre agropecuario en noviembre del año pasado. Tras reuniones con representantes de entidades rurales, se presentó la línea de crédito del Banco Provincia para Emergencia por Sequía”.

Asimismo, precisaron que “luego de priorizar a pequeños productores, en febrero se amplió el acceso para permitir el beneficio sin límites de superficie. Con una tasa fija del 49% anual, que se reduce 2 puntos para la inversión en bombas con energía sustentable, otorga 36 meses de plazo y hasta 6 meses de gracia”.

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, expresó que “desde la banca pública buscamos acompañar a los productores y a las productoras afectados por la sequía con financiamiento en condiciones especiales” y añadió que “el gobernador Axel Kicillof está utilizando todas las herramientas del Estado bonaerense para asistir al sector agroindustrial en esta coyuntura tan compleja”.

Al mismo tiempo, el banco estatal bonaerense también brindó Financiamiento para Afectados por Fenómenos Naturales para solventar el costo de reparación de los daños materiales en inmuebles y vehículos, con una tasa de interés fija de entre el 37% y el 39%.

Frente a la situación compleja que atraviesa el sector ante la sequía y otras inclemencias del tiempo que golpearon a los productores, Kicillof remarcó que “comprendemos la situación y hemos actuado rápidamente para contribuir desde el Estado con todas las herramientas que permitían mitigar los daños y ayudar a las y los productores afectados”.

En esa línea, aseguró que “este apoyo al sector es una muestra más del rol que ha recuperado el Banco Provincia: después de una etapa en la que estuvo vinculado a la especulación financiera, ha vuelto a estar al servicio de la producción y el desarrollo”.

Las medidas de apoyo al sector incluyeron también beneficios impositivos con prórrogas y exenciones en el pago del impuesto Inmobiliario Rural, según el nivel de daño sufrido debido a la sequía.

Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Agrario dispuso aportes no reintegrables para la recomposición de infraestructura, la adquisición de insumos y la reposición de animales; y líneas de financiamiento con tasas especiales para facilitar el reinicio del ciclo productivo.

Noticias Argentinas