jueves, marzo 28, 2024

Internacionales

La ONU pide la creación de un fondo de ayudas de 1000 millones de dólares para Turquía

Sharing is caring!

Milagros como el rescate de una mujer en la ciudad de Kahramanmaras son cada vez más raros. Tras 258 horas bajo los escombros, por fin ha sido rescatada con vida.

248 horas ha sobrevivido esta chica de 17 años en la misma ciudad. Ha sido trasladada a Ankara para recuperarse.

Según los datos más recientes, el balance oficial de muertes ya supera las 40 mil, pero las autoridades no dudan en que la cifra no parará de crecer en los próximos días. Ante esta tragedia, ahora las los equipos de emergencia y las organizaciones están centradas en un solo objetivo: intentar ayudar a los que sobrevivieron.

La ONU pide la creación de un fondo de ayuda de 1 000 millones de dólares

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves a la comunidad internacional financiar un fondo humanitario urgente de 1.000 millones de dólares para ayudar a Turquía tras el terremoto y criticó que los problemas se aborden cuando ya es tarde.

El fondo urgente busca asistir los próximos tres meses a 5,2 millones de personas permitiendo a varias organizaciones sobre el terreno ampliar la escala de los trabajos dirigidos por el Gobierno turco en cuanto a comida, protección, educación, agua y refugio, indica el comunicado.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, anunció esta medida: «Turquía acoge al mayor número de refugiados del mundo y ha mostrado una enorme generosidad con sus vecinos sirios durante años. Ahora es el momento de que el mundo apoye al pueblo de Turquía, del mismo modo que ellos se han solidarizado con otros en busca de ayuda».

Empiezan las operaciones de reconstrucción y la búsqueda de responsables

Mientras las operaciones de reconstrucción ya han comenzado en ciudades como Gaziantep; las autoridades ya han emitido más de un centenar de órdenes de arresto contra constructores, promotores, arquitectos y empresarios debido al incumplimiento de la legislación antisísmica.

Y es que instituciones como la Unión de Cámaras de Arquitectos e Ingenieros de Turquía consideran que el incumplimiento de las normativas de construcción es una gran responsable de las miles de muertes que ha causado esta catástrofe. Por el momento, no hay ningún político detenido.

Euronews